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Fabricantes de aceite piden que se active un nuevo almacenamiento privado

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15 de Diciembre de 2011
Redacción

El sector necesita que se active de inmediato el almacenamiento privado para el aceite de esta campaña, después de que se haya "mitigado" el leve repunte del precio.

La Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva) ha pedido a las administraciones públicas que exijan a la Comisión Europea la activación del almacenamiento privado para el aceite de esta campaña.

El presidente de Infaoliva, Luis Gallardo, ha justificado la petición en el precio al que se vende el producto en origen y ha aclarado que las ventas del aceite virgen se están realizando a 1,67 euros por kilo, lo que, en función a la normativa comunitaria, obliga a activar la intervención para retirar aceite del mercado, ya que el mecanismo se debe aplicar cuando las operaciones generales se realizan por debajo de 1,71 euros el kilo.

Según ha asegurado Gallardo, el sector necesita que se active de inmediato el almacenamiento privado para el aceite de esta campaña, después de que se haya "mitigado" el leve repunte del precio originado por la activación de este instrumento que se aprobó en octubre pasado.

Asimismo, ha sostenido que la activación no se debe de circunscribir al aceite de oliva virgen, sino también al virgen extra y al lampante, toda vez que en esta última categoría se vende ya casi al precio de intervención.

Estas transacciones se realizan a 1,55 euros el kilo, apenas tres céntimos por encima del precio que fija Bruselas para activar el almacenamiento privado.

Luis Gallardo ha asegurado que, a falta de otros mecanismos que frenen la caída del precio, es preciso que las autoridades españolas soliciten en Bruselas la activación para evitar más daños al sector, gravemente afectado por una caída de precios que convierte en deficitaria esta actividad agraria.

La UE autorizó en octubre que los productores retirasen un máximo de 100.000 toneladas de aceite de oliva virgen durante seis meses, que se cubrió con algo más del 44 por ciento, y esto pese a ser España el único país que se ha acogido a la medida, que llegó en una fecha con la campaña prácticamente finalizada.

Jueves, 4 de Julio de 2024
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