Según de los datos de la Agencia del Aceite de Oliva (AAO).
La comercialización total de aceite de oliva
en lo que va de campaña (octubre de 2010 a mayo de 2011) creció un 7 %
respecto a la anterior, hasta 910.000 toneladas, con unas salidas
mensuales de 113.760 toneladas, gracias al elevado volumen de
exportaciones, unas 546.300 toneladas (+14 %).
Así lo recoge la
Agencia del Aceite de Oliva (AAO), que ha dado a conocer estas
cifras sobre los mercados de aceite de oliva y de aceituna de mesa de
la campaña 2010-2011, con datos hasta el 31 de mayo de 2011.
Las exportaciones -con cifras aún provisionales para abril y mayo-
siguen impulsando las ventas del sector durante la campaña 2010-2011,
con una media mensual de salidas durante los ocho meses de campaña de
68.290 toneladas.
Por el contrario, el mercado interior
aparente cayó un 2 %, hasta 363.800 toneladas, con una media mensual de
envíos de 45.480 toneladas.
Por su parte, las importaciones
-con datos igualmente provisionales para abril y mayo-, alcanzaron las
25.800 toneladas, lo que supone un 29 % menos que la campaña anterior,
y un 43 % inferior a la media de las cuatro últimas.
En cuanto
a la producción de la campaña 2010-2011, una vez finalizada la
molturación de 6,76 millones de toneladas de aceituna con un
rendimiento medio de 20,44 % -un punto por debajo de la campaña
anterior-, se situó en 1.381.700 toneladas.
Esta cantidad
supone una caída del 1 % respecto a la campaña anterior, aunque un 16 %
más que la media de las cuatro últimas temporadas.
Las
existencias de aceite alcanzaban en mayo a 918.100 toneladas, un 19 %
más respecto a la media de las cuatro campañas anteriores.
De
esta cifra, 750.700 toneladas figuran en poder de las almazaras
-incluida las cifras de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero-, un
19 % más que la media de las últimas cuatro campañas, y 167.000
toneladas a envasadoras, refinerías y operadores, lo que supera
ampliamente los valores de la campaña pasada.