Ambas actuaciones permitirán mejorar la navegación de las flotas pesquera y recreativa que operan en esas infraestructuras.
a Consejería de Obras Públicas y Vivienda, a través de la Agencia
Pública de Puertos de Andalucía, ha adjudicado los dragados de los
canales de acceso a los puertos gaditanos de Barbate y La Atunara (La
Línea de la Concepción) por importe global de 2,12 millones de euros.
Con ello se facilitará en gran medida la navegación de la flota
pesquera y también de la recreativa que opera en ambas instalaciones.
En
el caso del Puerto de Barbate, esta adjudicación, realizada a la
empresa Drag-Sur, S.L., cuenta con un presupuesto de 1,37 millones de
euros. El objetivo de la actuación es restablecer las condiciones de
navegación en el canal de acceso y la bocana, facilitando así la
accesibilidad de la flota pesquera, la de recreo y la de transporte de
mercancías que operan en este puerto. A tal fin, se pretenden conseguir
calados de 4,5 metros de profundidad en el canal de acceso, 7 metros en
la bocana y el morro y 3 metros en la zona del contradique.
Para
ello, se prevé extraer unos 180.000 metros cúbicos de materiales del
fondo marino. Parte de los mismos, unos 122.000 metros cúbicos, se
estima que serán arenas aptas para su uso productivo, por lo que
servirán para regenerar las playas de El Carmen y La Hierbabuena. El
resto será vertido en alta mar, en el punto autorizado por Capitanía
Marítima. El plazo para la ejecución de las obras, financiadas con
fondos estructurales de la Unión Europea, es de 4 meses.
La
Consejería de Obras Públicas y Vivienda está ejecutando actuaciones el
Puerto de Barbate por importe de 8,2 millones de euros que permitirán
la construcción de un nuevo varadero y de los cuartos de armadores y la
reparación del muelle adosado al dique.
El primero de los
proyectos, con un montante de 6,4 millones, prevé la construcción de un
nuevo varadero de 21.000 metros cuadrados en la explanada existente
adosada al contradique del puerto, prácticamente en el extremo
contrario del espacio portuario que el actual varadero. Tendrá una
mayor superficie destinada a las embarcaciones de tierra, con 68 plazas
para esloras entre 8 y 30 metros, y dos fosos adaptados al tamaño de
las embarcaciones de la flota censada. También se instarán en esta área
técnica industrias auxiliares de astilleros y reparación de
embarcaciones.
La intervención en los cuartos de armadores tiene
comprometida una cuantía de 1,7 millones. Todos los cuartos aparecen
retranqueados respecto a la cubierta, como dispositivo de protección
frente a las inclemencias climáticas, con una superficie aproximada de
25 m2, y con un altillo de unos 7 m2 a modo de entreplanta, susceptible
de ser ampliado según las necesidades de cada uno de los futuros
usuarios. La edificación se compone de cuatro pabellones de 47,50 por
11 metros, dentro de los cuales se insertan diez cuartos de armadores
en cada uno, con una organización diferente en cada uno de ellos, de
tal forma que quedan tres calles interiores de acceso. La superficie
construida total es de 2.362,72 m2. Los cuatro pabellones tienen una
altura constante y horizontal de 5,56 metros.
De igual modo, la Consejería de Obras Públicas está invirtiendo 100.000 euros en la reparación del muelle adosado al dique.
En
el caso del puerto de La Atunara la adjudicación, realizada a la
empresa Bardera Obras Civiles y Marítimas S.L., cuenta con un importe
de 720.000 euros. Las obras consistirán en la extracción de unos 97.000
metros cúbicos de arenas del fondo marino, que se verterán en las
playas adyacentes al puerto en su extremo Sur, al objeto de
regenerarlas. Con la actuación se pretende conseguir unos calados de 6
metros de profundidad en la bocana y el morro, 5 metros en el
contradique y 4 metros en la zona de la antedársena. El proyecto está
cofinanciado con fondos estructurales de la Unión Europea y tiene un
plazo de ejecución de tres meses.
En esta infraestructura
portuaria se está redactando un proyecto constructivo de nuevo varadero
y mejora del abrigo interior. La previsión es crear un foso con
explanada de varada y dique interior para la protección de la zona
deportiva que se habilitará próximamente. Se estima que, cuando se
saque a licitación la obra, la inversión ascenderá a 1,2 millones. Las
obras que se contemplan en esta actuación, y que han de ser diseñadas,
definidas, justificadas y valoradas en el proyecto de construcción,
contemplarán la definición del foso para travel-lift, el cálculo de
pavimentos (viales, zona de varada, acerados); el estudio y definición
de los distintos servicios e instalaciones; así como las propuestas de
suministro, de cerramiento, definición del mismo y accesos.
Esta
intervención también incluirá la distribución de viales y accesos, así
como la definición y disposición del dique interior al objeto de
proteger la futura área deportiva que se ubicara en la zona Norte del
puerto.
Asimismo, se encuentra en licitación la reparación de
los cuartos de redes, por valor de 192.000 euros. Próximamente se
redactará además un proyecto de mejora del cerramiento de Poniente del
puerto.