Así lo han explicado el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Almería, Diego Martínez Cano.
El Puerto de Almería ha puesto el
punto de mira en Latinoamérica y el Magreb para captar nuevos
clientes comerciales y convertirse así en la "puerta de entrada" a
Europa de los productos procedentes de estas dos áreas geográficas.
Así lo han explicado el presidente de la Cámara de Comercio,
Industria y Navegación de Almería, Diego Martínez Cano, y la
presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo, durante la
presentación de las líneas estratégicas de la Fundación Bahía
Almeriport, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo del puerto
almeriense.
Martínez Cano, quien preside esta Fundación, ha explicado que,
desde el punto de vista comercial, uno de los principales objetivos
del Puerto de Almería debe ser el aumento del comercio
internacional.
Dos de los puntos de interés para el puerto almeriense son el
Magreb, para lo ya se ha puesto en marcha un plan específico de
acción, y Latinoamérica, que, según ha dicho, ofrece oportunidades
de negocio "inmediatas".
Desde la Cámara de Comercio se considera que el Magreb es un
objetivo estratégico por la cercanía geográfica con Almería,
mientras que en Latinoamérica interesan una serie de países como
Colombia, Chile o Perú, con los que España comparte lengua y lazos
culturales.
Martínez Cano constató durante el XXXI Congreso de Cámaras de
Comercio Latinoamericanas, celebrado a finales del pasado mes de
mayo, y al que asistió en representación de las cámaras españolas,
la "magnífica disposición" de las empresas latinoamericanas para
establecer negocios con España.
Además, ha apuntado, se trata de países que, en un contexto de
crisis económica internacional, registran crecimientos de sus
economías que en algunos casos alcanzan el 5 o el 7 por ciento, y
que son "ricos" en unas materias primas que podrían utilizar el
Puerto de Almería como "puerta de entrada" a Europa.
La Cámara de Comercio cuenta con "contactos de primera mano" en
estos países latinoamericanos y trata de que las empresas
almerienses los aprovechen para encontrar nuevas oportunidades de
negocio.
La Fundación Bahía Almeriport también cuenta con otro programa
específico de acción para captar clientes entre las empresas
exportadoras de la provincia de Jaén.
Martínez Cano ha indicado que la mayoría de estas empresas
jienenses utiliza los puertos de Algeciras (Cádiz) o Alicante para
salir al exterior, pero la institución cameral almeriense ya trabaja
con la Cámara de Comercio y las asociaciones empresariales de Jaén
con el objetivo de desviar parte de sus exportaciones hacia el
Puerto de Almería.
Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad
Cabeo, se ha referido a la necesidad de continuar con el desarrollo
de las infraestructuras del Puerto almeriense, en particular en su
conexión ferroviaria, una vieja reivindicación del empresariado de
la provincia que aportará nuevas oportunidades de negocio para el
transporte de mercancías.
Cabeo ha destacado el interés del Ministerio de Fomento en el
desarrollo de esta infraestructura, cuyo estudio informativo será
licitado el próximo mes de octubre, gracias al interés del
Departamento dirigido por José Blanco por impulsar el transporte
ferroviario.