Las exportaciones en la campaña 2011/12 aumentaron un 28%, frente a la anterior.
El pasado 7 de marzo, se celebró la Asamblea General Extraordinaria de ANEO, Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo de Aceituna, en el Parador Nacional de Córdoba. Durante la misma se expusieron los últimos trabajos realizados por la asociación, destacando la apertura del sector orujero a la administración con las visitas a distintas orujeras de: Luis Planas, Consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Ana María Romero, D.G. de Industrias Agroalimentarias de la Junta de Andalucía, Irene Sabalete, Delegada de Agricultura en Jaén, Fernando Burgaz, D.G. de la Industria Agroalimentaria del MAGRAMA y Cristina Clemente, Sub. Gral. de control y laboratorios alimentarios.
Se revisaron los datos de exportación de aceite de orujo de oliva, donde se aprecia una subida constante de las exportaciones en los últimos años, mostrándose el sector orujero como netamente exportador, con la apertura nuevos mercados y consolidación de los antiguos. En la campaña 2011-2012 se exportaron 87.478 toneladas, lo que supone un incremento del 28% con respecto a la anterior y un 50% con respecto a la media de las últimas 4 campañas.
Además, se presentó el aforo de cosecha realizado por ANEO, incluyendo tanto a los extractores pertenecientes a la Asociación como las que no están asociados, así como las refinerías de aceite de orujo. La producción aforada ha sido de unas 55.174 toneladas de aceite de orujo crudo, de los cuales 11.622 toneladas son de aceite orujo centrifugado y 43.552 toneladas son de aceite de orujo extractado. Esta producción supone sólo el 42% con respecto a la anterior campaña y un 50% con respecto a la media de las últimas 4 campañas. Si consideramos las existencias iniciales de enlace de campaña, nos encontramos que las extractoras dispondrán esta campaña de unas 70.145 toneladas de aceite de orujo un 50% de la anterior campaña y un 57,6% con respecto a la media de 4 campañas
Por otro lado hay que destacar en la presente campaña, el notable incremento de las importaciones esperadas que rondarán las 36.000 tn de aceite de orujo, un 45% más que la anterior campaña y un 73% más que la media de las últimas 4 campañas.