Esto supone casi un 7% más de crecimiento interanual
Las ventas de aceites envasados de los empresas adheridas a la patronal Anierac sumaron 173,96 millones de litros en el primer trimestre de 2014, lo que supone un crecimiento del 6,85 % interanual, según los datos que ha difundido.
Por categorías, las salidas de aceites de oliva virgen alcanzaron 39,85 millones de litros (+1,26 %), mientras que las de los "olivas" aportaron 52,30 millones de litros (+7,03 %), con lo que ambas rúbricas sumaron 92,15 millones de litros, un 4,45 % más. De orujo de oliva vendieron algo más de 3 millones de litros, un 11,34 % menos. Respecto a los de semillas, la comercialización hasta marzo ascendió a 78,79 millones de litros, un 10,69 % respecto al mismo período de 2013, de las cuales 61 millones fueron de girasol (+1,99 %).
En marzo, Anierac subraya que la categoría suave ha tenido un buen comportamiento respecto a los dos primeros meses de este año, al alcanzar una cifra de 13,75 millones de litros. En cambio disminuyó ligeramente la cifra de la categoría intenso, que se situó en 4,56 millones de litros ese mes. Del virgen extra salieron 9,85 millones de litros, cifra ligeramente superior a la de los meses anteriores, mientras que el virgen, con 2,34 millones, es el que más se aleja de las cifras obtenidas en enero y febrero.
Las ventas de aceite de orujo de oliva en marzo casi alcanzaron el millón de litros, exactamente 930.000 litros. De los 25,34 millones de litros de aceites refinados de semillas oleaginosas vendidos en marzo, 20 fueron de refinado de girasol y 5,1 millones de litros de refinado de semillas.
En el acumulado a los seis meses de la campaña de comercialización 2013-2014 (desde octubre del año pasado hasta marzo de 2014), las ventas de todos los tipos de aceites de oliva fueron de 181,65 millones de litros (+5,54 %), con subidas para vírgenes extra (+3,98 %), vírgenes (+11,17 %); oliva "suave" (+3,58 %) y oliva "intenso" (+9,18 %), según las estadísticas de Anierac.
De orujo de oliva fueron en ese mismo período 6,31 millones de litros, lo que supone una caída del 5,72 % en tasa interanual. En el primer trimestre del año, la cuota de mercado del aceite de oliva virgen fue del 43,24 %; la del oliva "suave", el 39,41 % y, la del oliva "intenso", el 17,35 %.