La Directora General de Industria y Mercados Alimentarios del MARM ha valorado la colaboración con la organización INOVO, en cuyo marco el MARM ha elaborado un estudio sobre la caracterización de la industria de los ovoproductos.
La Directora General de
Industria y Mercados Alimentarios de Ministerio de Medio Ambiente y
Medio Rural y Marino, Isabel Bombal, ha clausurado la jornada El
Sector de los Ovoproductos en España, que organizada por INOVO se ha
celebrado en Madrid, donde se ha presentado la realidad de un sector en
auge en la industria alimentaria, el de los derivados del huevo u
ovoproductos.
Isabel Bombal
ha resaltado los logros de un sector que crece y está tomando cada
vez más protagonismo en el mercado alimentario, con un desarrollo que
va parejo al crecimiento de la cuota de mercado de los ovoproductos,
(la industria alimentaria y la restauración colectiva,
principalmente), y a los nuevos hábitos de los consumidores.
También
ha valorado la Directora General la colaboración con INOVO,
organización miembro de la interprofesional del sector del huevo y los
ovoproductos, en cuyo marco el MARM ha atendido la demanda de
contemplar la incorporación de los ovoproductos en el panel de consumo
alimentario de la restauración colectiva en España, por separado de los
huevos frescos, y ha elaborado el estudio Caracterización de un
sector emergente: la industria de los ovoproductos que se ha
presentado en la Jornada.
El
objetivo de este estudio ha sido conocer la estructura actual del
sector de ovoproductos, caracterizándolo y estimando su evolución
futura para mejorar su competitividad, mediante la descripción y
conocimiento del sector a través de los operadores implicados en el
mismo; la cuantificación de su importancia y evolución temporal; el
análisis de los usos y destinos de los ovoproductos, el
aprovisionamiento, las posibilidades de mejora y limitaciones de los
productores de ovoproductos, así como el estudio de los clientes
finales; los problemas detectados en el mercado, sector, proveedores o
clientes y las perspectivas de futuro.
De
este trabajo se han repasado las principales conclusiones, entre las
que han destacado la necesidad de mejorar el conocimiento acerca de los
ovoproductos en el canal HORECA mediante campañas de comunicación y
educación, y de ampliar los usos y aplicaciones de ovoproductos
mediante el fomento de la investigación y de los proyectos conjuntos.
También
se ha resaltado la conveniencia de mejorar la comunicación sobre las
calidades de los ovoproductos mediante un etiquetado más detallado en
el que el consumidor pueda conocer el tipo de materias primas
utilizadas o su procedencia, de fomentar la colaboración con
industrias cliente en proyectos de I+D+i. y de crear mecanismos para la
gestión de excedentes.
En su
intervención Isabel Bombal también ha destacado la importancia de otros
documentos técnicos presentados en la Jornada, en cuya elaboración ha
contribuido el MARM con las ayudas disponibles para las asociaciones e
interprofesionales como la Guía de Buenas Prácticas de Higiene en la
Elaboración de Ovoproductosy el Documento de Caracterización
Comercial de los ovoproductos líquidos pasterizados y cocidos en
España
Todos ellos –has
señalado la Directora General- son herramientas útiles para lograr los
objetivos de INPROVO e INOVO, como son la mejora de la calidad de los
productos, atender las demanda del consumidor y contribuir a la
consolidación y crecimiento de este sector.