Así lo han explicado los organizadores del certamen durante la presentación en Madrid de la feria.
Las misiones comerciales inversas serán las
acciones "estrella" de la XV Feria Internacional del Aceite de Oliva e
Industrias Afines (Expoliva 2011) que, bajo el lema "La gran cita de
los negocios", pondrá en contacto entre 30 y 35 importadores europeos
con 20 compañías jiennenses del sector.
Así lo han explicado los organizadores del certamen durante la presentación en Madrid de
la feria, quienes han mostrado su confianza en que en el
certamen,que se celebrará del 11 al 14 de mayo en Jaén, no acuse la
crisis y genere operaciones por un volumen de entre 50 y 60 millones de
euros.
Alemania, Argentina, EE.UU, Francia, Italia, Portugal y
Túnez son algunos de los países que han confirmado su presencia,
mientras que entre los participantes en la misiones inversas, que
incluyen visitas a unas veinte cooperativas, figuran Ucrania, Rusia,
Suecia, Alemania, Polonia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Bélgica,
Holanda, Suiza, Austria, República Checa o Hungría, según los
organizadores.
Además, una herramienta informática permitirá
organizar citas entre empresas a través de la página web oficial para
facilitar las contactos comerciales en este certamen, en el que
participan más de 47.000 profesionales y 224 expositores.
El
secretario general de Medio Rural, Eduardo Tamarit, ha destacado en su
intervención en la presentación que Expoliva ha tenido un crecimiento
"espectacular" desde 1983, tanto en visitas profesionales como en
cifras de negocio.
Para Tamarit, este certamen debe servir para dar a conocer a España por la calidad de sus aceites y no sólo por la cantidad.
En su opinión, ha de ser un foro de encuentro que dé cabida a las
producciones vírgenes extra y a los avances científicos y técnicos, que
ayude a abrir mercados y debata sobre la producción de energía a partir
de la biomasa, la conservación de ecosistemas, el oleoturismo o la
lucha contra el cambio climático.
Por su parte, la directora
general de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Junta de
Andalucía, Ana María Romero, ha defendido la apuesta del sector por la
calidad, la mejora de redes comerciales, la I+D+i, la concentración de
la oferta o la reestructuración como medidas de futuro.
Romero,
tras recordar que la Consejería dispone de un expositor en el que se
ofrecerá una muestra de aceites de oliva con denominación de origen, ha
valorado que Expoliva "se reinventa" en cada ocasión para dar respuesta
a las inquietudes de productores, comercializadores, industria auxiliar
y otros operadores.
Ha subrayado la transcendencia del aceite
de oliva en Andalucía que, con 821 almazaras y 1,5 millones de
hectáreas de olivar, es el medio de vida de 250.000 familias de más de
300 municipios, genera 22 millones de jornales y aporta el 26 % de toda
la producción final agraria de la comunidad autónoma.
El
presidente de Ferias Jaén, Luis Carlos García Sánchez, ha resaltado que
Expoliva se ha consolidado como la primera feria monoproducto de
alimentación en el mundo, con nuevas oportunidades tras la declaración
de la Dieta Mediterránea como patrimonio inmaterial de la humanidad por
la Unesco.
Según ha destacado el presidente de la Fundación del
Olivar, Roque Lara, Expoliva será, gracias a la XV feria internacional,
el XV Simposium Científico-Técnico, y el III Salón Internacional el
Aceite de Oliva Virgen Extra y sus foros de trabajo, un espacio para la
difusión de avances técnicos y tecnológicos y buscar mercados.
El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Moisés Muñoz, ha
abogado por relanzar la cooperación entre Administraciones,
instituciones y empresas privadas en la búsqueda de nuevos ejes de
actuación para favorecer el producto en un escenario de "gravedad" por
los bajos precios, y apostar por la calidad, la concentración de la
oferta y la innovación.
En el contexto de la XV edición de
Expoliva, se celebrarán la I Bienal del Aceite de Oliva para
reivindicar la capitalidad mundial del aceite de oliva, una entrega de
premios a los vírgenes extra, catas abiertas, exposiciones de
maquinaria, las jornadas gastronómicas "Sabores de Jaén" y una
degustación o "gran pipirrana".