Durante esta campaña de recolección 2011-2012 ampliarán las hectáreas adheridas.
El Grupo Castillo de Tabernas ha impulsado
la cooperativa de comercialización "Indaloliva", que nace con la suma
de 700 ha de cultivo, tanto de agricultores como de empresas, de la
provincia de la Almería y como "paraguas" para la venta del aceite de
oliva virgen extra en España y el mundo.
Así lo ha asegurado el director general del Grupo, Rafael Úbeda, quien ha precisado
que durante esta campaña de recolección 2011-2012 ampliarán las
hectáreas adheridas hasta un total de 1.000, en su intento de
concentrar la mayor parte posible de la oferta de vírgenes extra de la
provincia y mejorar así la comercialización, ampliar mercados y reducir
costes.
Mas de 90.000 olivos y cerca de 470 hectáreas han
permitido a Castillo de Tabernas, que ha popularizado los "aceites del
desierto" almeriense, ser uno de los mayores productores a nivel
internacional de virgen extra, con el segmento gourmet como uno de sus
principales canales -está presente en Harrod's (Londres) y Galerías
Lafayette (París) y los restaurantes "Nobu" (Nueva York) y "L'Oasina"
(Tokio).
Úbeda ha resaltado que Castillo de Tabernas aportará
su experiencia en producción agrícola, molturación en almazara y
comercialización para "ponerla a disposición" de todos los agricultores
que quieran integrarse en este proyecto, con una apuesta común por los
aceites de máxima calidad.
Según ha detallado, la compañía ya
utilizaba "Indaloliva" como marca propia, a la que ha posicionado en
los mercados, y ahora se amplía para que lo puedan utilizar los socios
que se integran en la comercializadora, que lleva en su denominación el
nombre del símbolo de la provincia de Almería, el Indalo.
La
nueva cooperativa comercializadora ofrecerá también servicios comunes a
los socios, como la compra asociada de suministros para ahorrar costes.
Aunque actualmente se han sumado agricultores y empresas, Indaloliva no
descarta aglutinar también a cooperativas o continuar con el proceso de
integración junto a otros grupos, ha subrayado.
Entre los
proyectos de futuro del Grupo Castillo de Tabernas, Úbeda ha destacado
que ultiman la comercialización de aceites de oliva vírgenes extra para
su uso dermatológico bajo un concepto "bastante diferente", además de
volcarse en proyectos de integración y consolidación de mercados.
Castillo de Tabernas está presente en 14 países, entre ellos los
principales de la UE, China, Japón, Oriente Medio -Emiratos Árabes o
Qatar-, así como en EEUU, donde cuentan desde 2004 con una filial para
la distribución directa para Miami y el sur de Florida.