Andalucía ha aumentado sus ventas a Japón en un 50,5% en el último año hasta llegar a los 420,7 millones de euros con una balanza comercial positiva de 374 millones de euros.
Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior,
entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, ha
organizado la visita a Andalucía de los ganadores del ‘III Concurso de
Cortadores de Jamón Ibérico de Japón’ celebrado en 2011.
Los galardonados fueron recibidos en
Sevilla por la directora general de Extenda, Teresa Sáez, y posteriormente se
desplazaron hasta la empresa Derivados del Cerdo Ibérico y la dehesa de
Consorcio de Jabugo, donde ha conocido el proceso de curación y elaboración del
producto.
Además han visitado el matadero y el Museo del Jamón
de Aracena (Huelva) como parte de su agenda para conocer a las empresas
patrocinadoras del evento y ver de
primera mano cómo se realiza la cría y la curación del cerdo ibérico.
Atsushi Nakamura, trabajador de El Poniente Carbón,
la cadena más grande y conocida de la zona de Osaka, se hizo con el primer
premio. Por su parte, Masaki Yokogawa, que trabaja en el restaurante español
La Gallega, en Kyoto, fue el segundo
clasificado.
Plan de visitas
Nakamura y Yokogawa acudirán hoy, día 13 de marzo a
las 10.30 horas, a la sede de 5 Jotas, donde se les explicará el funcionamiento
del secadero, cala y corte de jamón. Asimismo, más tarde, a las 12.30 horas,
habrá una exhibición de corte.
El último día del viaje, el 14 de marzo, será el
momento de visitar las Bodegas Osborne (Puerto de Santa María, Cádiz), cita
prevista para las 11.30 horas y donde los japoneses aprenderán los fundamentos
de la elaboración de vino generoso y la venencia.
Andalucía-Japón
Andalucía es la tercera comunidad en exportaciones a
Japón, con el 22,6% del total nacional de 2011. El pasado año, la comunidad
andaluza vendió por valor de 420,7 millones de euros al país nipón, un 50,5%
más que en 2010. Además, la tasa de cobertura es del 910,2%, lo que hace una
balanza positiva de más de 374 millones de euros, mientras que en España el
valor es negativo.
En cuanto al sector agroalimentario, la exportación de
productos cárnicos andaluces al mercado japonés ha crecido un 55,7%, al alcanzar
un valor de 3,4 millones de euros. En
concreto, las ventas de jamón y paleta han supuesto un incremento del 19,8% con
respecto a 2010. Por provincias, Huelva con el 40,4% del total lidera las
ventas, seguida de Granada (32%) y Sevilla (21%).