Así lo ha indicado la Agencia del Aceite de Oliva (AAO).
España ha producido en lo que va de campaña
2011-2012 y hasta el 31 de enero 1.405.900 toneladas de aceite de oliva,
lo que supone un incremento significativo sobre las cantidades
producidas en los ejercicios anteriores, lo que anticipa,
previsiblemente, un récord cuando finalice la recolección.
Así
lo ha indicado la Agencia del Aceite de Oliva (AAO) tras la reunión
del Grupo de Trabajo de Análisis de Mercados de su Consejo Asesor,
quien apunta que a las elevadas cifras contribuyó el anticipo en un mes
aproximadamente de la recolección y molturación, respecto a la campaña
anterior.
En cuanto a la aceituna molturada en lo que va de
campaña -desde octubre de 2011 hasta el 31 de enero-, se ha situado en
6.807.608 toneladas, con un rendimiento medio de 20,7 % (casi un punto
por encima del de la campaña pasada).
Debido también al
adelanto de la recolección, el volumen total de existencias se sitúa en
1.425.600 toneladas a finales de enero, lo que supone un 35,34 % más
respecto a la campaña anterior por las mismas fechas.
De estas
cifras, en las almazaras se guardan 1.224.700 toneladas, mientras que
en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 200.900
toneladas.
No obstante, se ha retirado del mercado mediante la
operación de almacenamiento privado aprobada por la Comisión Europea un
total de 144.051 toneladas de aceite virgen, lo que reduce las
existencias disponibles a 1.281.549 toneladas.
La
comercialización total alcanza 470.700 toneladas en lo que va de campaña
-gracias a una media de salidas en este cuatrimestre de 117.680
toneladas-, un 1 % más respecto a la campaña anterior y un 15 % superior
a la media de las cuatro últimas, impulsada por las ventas al exterior,
ya que el mercado interior cayó.
En concreto, las
exportaciones -con datos todavía provisionales para el mes de enero-
"siguen a buen ritmo", con una media mensual de salidas en el citado
periodo de 73.930 toneladas.
En lo que va de campaña -de
octubre de 2011 a enero de 2012-, el comercio exterior se situó en
295.700 toneladas, dato de "gran significado", puesto que representa un
crecimiento del 9 % sobre el récord alcanzado la campaña anterior y 29 %
superior a la media de las cuatro anteriores.
Sin embargo, el
mercado interior aparente fue de 175.000 toneladas durante los citados
cuatro meses -a partir de una media de salidas en dicho periodo de
43.750 toneladas-, lo que supone una caída del 9 % respecto a la campaña
pasada y un 4 % inferior a la media de las cuatro precedentes.
En cuanto a las importaciones, con datos igualmente provisionales para
el mes de enero, se estiman en 16.300 toneladas en lo que va de campaña
de comercialización 2011-2012 (+20,74 % respecto al mismo período de la
2010-2011).