El Ministerio de Industria ha enviado al regulador del mercado eléctrico una propuesta de normativa que fija en un 5,9% para 2011 y en un 6% y 6,1% para 2012 y 2013, los objetivos obligatorios de uso de biocombustible para los próximos tres años.
Según informó el pasado viernes, 22 de octubre, el Ministerio de
Industria en un comunicado, para fijar estos objetivos ha primado la
prudencia ya que la paulatina incorporación de los biocombustibles
permitirá que los consumidores con vehículos más antiguos encuentren en
el mercado un combustible de "plena confianza".
Para evitar
problemas con el parque automovilístico más antiguo, el Gobierno
publicó en septiembre de este año una norma para que, hasta el 31 de
diciembre de 2013, en todo el mercado nacional estén disponibles las
gasolinas de protección (gasolina sin plomo 95).
Atendiendo a la
normativa comunitaria, los estados miembros deben velar porque la cuota
de energía procedente de fuentes renovables en todos los tipos de
transporte en 2020, sea como mínimo equivalente al 10% de su consumo
final de energía en el transporte.
Según subraya el ministerio
que dirige Miguel Sebastián, España ha hecho un "gran" esfuerzo
inversor que se traduce en 46 plantas de producción de biodiesel, con
una capacidad instalada de más de 4,2 millones de toneladas al año.
Para
impulsar la producción en estas plantas y apoyar la sostenibilidad
económica del sector, el Gobierno ha elaborado un borrador de Orden
Ministerial que establece un sistema para evitar la competencia desleal
de terceros países.
El sistema, similar al de otros países
europeos, establece que para la consecución de los objetivos nacionales
cada planta se reparta unas cantidades de producción.
Para evitar
las importaciones desleales de biocarburantes, el sistema establece que
el biocombustible que entre en España fuera de este sistema de
cantidades no valga para que los operadores cumplan con las metas
oficiales.