Un total de 12 nuevas entidades y 107 servicios se han sumado este año a este distintivo de calidad que fomenta el desarrollo sostenible en estos espacios
La
Consejería de Medio Ambiente ha concedido ya la licencia de
uso de la marca Parque Natural de Andalucía a 179 empresas que comercializan un
total de 1.145 productos y servicios en estos enclaves protegidos. Durante este
año, se han incorporado 12 nuevas empresas que comercializan 107 nuevos
productos, 88 de ellos del ámbito agroalimentario y 19 del sector turístico.
Estas empresas, que operan en 10 espacios protegidos de la comunidad, se suman
así a este distintivo de calidad que fomenta el desarrollo sostenible y genera
empleo y rentas en estos enclaves naturales.
Las empresas que se han sumado son Turmares, dedicada al
avistamiento de cetáceos, y Pastelería La Tarifeña, en el Parque Natural del Estrecho;
Hotel Rural La Posada
de Alájar, en la Sierra
de Aracena y Picos de Aroche; el alojamiento rural Edition Casa de los Arcos,
en Sierra María-Los Vélez; la cárnica El Cerdito Andaluz y el Hotel Cortijo Las
Piletas en la Sierra
de Grazalema; Casa Rural Rosalía, en la sierras de Cardeña y Montoro; Apartotel
Vistamar en Cabo de Gata -Níjar; Camping Los Molinos en sierras de Cazorla,
Segura y Las Villas; Cortijo Balzain, alojamiento y restauración en Sierra
Nevada; Hotel Las Rosas en Sierras Subbéticas, y Hotel Rural El Olivo en Sierra
Norte de Sevilla.
La
Consejería ha renovado también la licencia de este distintivo
a 32 empresas y 243 productos (66 de turismo, 161 agroalimentarios y 16
artesanos) que ya formaban parte de la marca. En total, se integran en esta
sello de calidad 1.145 productos y servicios, de los que el 49% son
agroalimentarios, el 40% de turismo y el 11% artesanales y que son elaborados o
suministrados por 179 empresas (61 agroalimentarias, 103 de turismo y 15
artesanales) ubicadas en enclaves protegidos de Andalucía.
Este sello de calidad pretende incentivar las actividades
empresariales y económicas que sean compatibles con la preservación del
patrimonio natural de los parques a través de un aprovechamiento sostenible de sus
recursos. Las empresas certificadas se benefician de esta forma de los valores
vinculados a estos espacios, confiriendo a sus productos y servicios un
distintivo de calidad que permite mejorar su comercialización.
Clasificación
La marca Parque Natural de Andalucía engloba tres tipos de
productos y servicios: los artesanales (como panes, pasteles, embutidos,
tejidos, etc.), los servicios de turismo de naturaleza (alojamientos,
restaurantes, etc.) y los productos naturales (como miel, madera, etc.). En la
práctica, esta clasificación agrupa a productos agroalimentarios (que incluyen
los naturales alimenticios), los artesanales (solo artesanía de uso) y los
servicios de turismo (alojamiento, restauración y turismo activo).
La marca Parque Natural de Andalucía, gestionada por la Dirección General
de Sostenibilidad en la Red
de Espacios Naturales de la
Consejería de Medio Ambiente, ha experimentado una
significativa evolución en cuanto a número de empresas registradas en tan sólo
ocho años de existencia. De hecho, comenzó su andadura en el año 2001 con tan
sólo 16 empresas y 52 productos y servicios adheridos a este sello de calidad.
Los tres sectores que reciben este sello de calidad deben
reunir una serie de requisitos exigidos por la Consejería de Medio Ambiente.
Así, los productos naturales deben cumplir, entre otras consideraciones, que la
materia prima se obtenga -al menos en un 75%- en el ámbito del parque natural,
y si se trata de productos alimentarios, deben provenir de explotaciones cuyos
sistemas de producción sean integrados o ecológicos.
En relación con los productos artesanales, éstos deben
garantizar que el proceso de fabricación sea total o parcialmente manual y que
las características del producto estén determinadas por la habilidad y experiencia
del artesano. Por su parte, los servicios de alojamiento y restauración han de
prestarse en el ámbito territorial del parque natural y las actividades de
turismo activo han de estar ligadas al conocimiento y disfrute de la
naturaleza, así como realizarse -en un 75%- en el interior del espacio natural
protegido.
Las empresas que deseen obtener este distintivo de calidad
para sus productos y servicios han de lograr primero una certificación de
calidad emitida por una entidad acreditada por la Entidad Nacional
de Acreditación (ENAC), y luego solicitar su adhesión a la Consejería de Medio
Ambiente.
La marca Parque Natural de Andalucía está implantada en la
práctica totalidad de los 24 parques naturales y en sus áreas de influencia
socioeconómica -además de en los dos parques nacionales-, repartidos entre las
ocho provincias, con una población de 1,3 millones de habitantes excluidos los
residentes en los núcleos urbanos con más de 100.000 habitantes, lo que supone
el 17% del total de la población de Andalucía.