El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha anunciado que en las próximas semanas se firmará el IV Pacto Andaluz por el Turismo, con el que el Gobierno autonómico, junto a los agentes económicos y sociales, pretende "seguir impulsando la colaboración público-privada, luchar contra la estacionalidad y promover un empleo de calidad".
Este acuerdo, según ha destacado el presidente de la Junta en la inauguración del Pabellón de Andalucía en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) [1], que se celebra en Madrid hasta el 3 de febrero, "señala el camino hacia el gran Pacto por Andalucía que queremos promover de abajo arriba, de la sociedad a la política, contando con la sociedad, las organizaciones y, finalmente, los partidos políticos".
Para José Antonio Griñán, "los momentos actuales nos exigen hacer un esfuerzo en cooperar para salir en mejores condiciones de la crisis" y, en este sentido, ha apelado a la "larga tradición de diálogo y concertación social de Andalucía", que ha "reforzado nuestra competitividad y cohesión con la sociedad".
El presidente de la Junta se ha mostrado, en definitiva, convencido de que el Pacto por Andalucía "nos va a permitir encontrar puntos de encuentro para salir de esta crisis con creación de empleo y con una sociedad más cohesionada".
El sector turístico, uno de los que mejor resiste la crisis
Por otro lado, Griñán ha defendido que "apoyar a las empresas del sector turístico es impulsar el futuro económico de Andalucía", puesto que el turismo es hoy "una de las actividades que más aporta a la economía andaluza y queremos que sea uno de los motores de la recuperación".
Andalucía recibió a 22 millones de viajeros en 2012 y con ello "el sector turístico es uno de los que mejor ha aguantado la complicada situación económica", ha resaltado Griñán, que ha valorado el aumento de los visitantes extranjeros y que ha advertido también que el mercado nacional, del que provienen más de la mitad de los turistas que llegan a la comunidad, se ha visto "muy castigado" por la crisis.
El presidente de la Junta ha remarcado la apuesta del sector turístico andaluz por la innovación, con proyectos como el Andalucía Lab, que "se ha convertido en un auténtico departamento de I+D+i al servicio de nuestra industria turística", o la Comunidad Turística de Andalucía.
José Antonio Griñán ha destacado las fortalezas de la industria turística andaluza: su patrimonio histórico-artístico, su naturaleza, sus playas y de manera singular la cultura, que es "nuestra seña de identidad más profunda" y que debe ser vinculada con la economía, potenciando su "trascendencia económica".
La presencia de Andalucía en Fitur 2013
El jefe del Ejecutivo andaluz, acompañado del consejero de Turismo y Comercio [2], Rafael Rodríguez, ha inaugurado el stand de la comunidad en la XXXIII edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid hasta el 3 de febrero.
Griñán ha explicado que Fitur es "un excelente escaparate para mostrar el valor de la diversidad y la riqueza de Andalucía", así como para "conocer las novedades del sector".
En esta ocasión, Andalucía está representada en el Pabellón 5 del recinto ferial Ifema con un espacio expositivo de 5.300 metros cuadrados con el objetivo de afianzar su liderazgo como primer destino para los turistas nacionales e impulsar la generación de negocio entre los profesionales del sector.
El expositor andaluz prioriza las nuevas tecnologías y los espacios para profesionales. En este sentido, el stand cuenta con una zona específica, compuesta por 36 mesas de trabajo habilitadas para que los profesionales y agentes del sector comercialicen su oferta y generen contactos. El stand se divide en dos áreas principales: una destinada a la presentación de la oferta por provincias, que dará cabida a los diferentes patronatos, con 2.880 metros, y otra que aglutina el conjunto de la oferta de la región a través de sus diferentes segmentos y productos.
Entre las principales novedades que presenta Andalucía este año, se encuentra su apuesta por las nuevas tecnologías dentro del área dedicada a la Comunidad Turística. En ella se ha dispuesto un sitio web específico que aporta información sobre los actos de la feria y opiniones de los profesionales, y una zona para que el público pueda recomendar, a través de vídeos en las redes sociales, sus experiencias en la comunidad.
Durante el fin de semana se llevarán a cabo una serie de actividades para el público general, con un área de artesanía, taller infantil, zona de simulación y juegos y diversas actuaciones. Además, hay un espacio de formación y un expositor de artículos promocionales del destino.
Visita de los Príncipes de Asturias
Tras la apertura oficial de la muestra madrileña, los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, realizaron un recorrido por las distintas áreas de trabajo y expositivas que conforman el stand de Andalucía y se detuvieron en los mostradores.
La presencia de la región en Fitur se completa con la puesta en marcha de una acción publicitaria en Ifema que persigue incentivar la visita al expositor del destino y generar notoriedad de la marca Andalucía durante las jornadas de la feria, con 62 soportes en diversos emplazamientos del recinto ferial.
La Feria Internacional de Turismo (Fitur) es uno de los tres encuentros sectoriales más importantes del mundo, junto con la ITB de Berlín y la World Travel Market de Londres. La muestra reúne en esta edición a más de 9.500 empresas expositoras procedentes de 167 países y prevé recibir alrededor de 190.000 visitantes, entre profesionales y público general.