La
oficina comercial de España en Hong Kong mostró anoche que es posible
combinar vinos y jamón con platos típicamente chinos en una cena de
degustación dirigida a chefs, gerentes hosteleros y distribuidores de
comida y bebida.
"El
objetivo es fomentar la fusión de la gastronomía china con productos
españoles que ya están presentes en Hong Kong", dijo Jaime Sanjuán,
analista de la oficina comercial.
De
este modo, los importadores de marcas como Joselito y Pedro Nieto; o
Pata Negra House, que acerca el Jabugo y el Valle de los Pedroches a
Hong Kong, tuvieron la oportunidad de presentar a los expertos
gastrónomos y a la prensa especializada las cualidades del jamón
español, muy alejado del chino, que es el que se emplea de forma
natural en los fogones del territorio.
"Tenemos
que hacer que se entienda que el jamón español es un producto listo
para consumir, que no necesita preparación adicional como sí ocurre con
el que se produce en China", expuso José Luis García-Tapia, responsable
de la oficina comercial.
La
carta, ideada por el chef del exclusivo China Club de Hong Kong,
incluyó espárragos e higos con jamón ibérico y langostinos con pata
negra; además de la versión local de los "tigres" españoles, que se
presentó a los comensales con caparazón y contenido de cangrejo y jamón
serrano troceado.
Nu Brut
Nature (Casa Pepe), Barón Amado Macabeo (2007, Ausca) y un rosado de
Marqués de Cáceres fueron algunos de los caldos seleccionados para el
menú de degustación, que concluyó con dos tintos de Ribera del Duero y
un Rioja.
"Sigue siendo
difícil vender vinos españoles, porque la gente no se espera que sean
muy caros, desde luego no más caros que los vinos italianos o los
franceses", comentó Mosun Abrate, gerente de Abrate & Sons, que
importa y distribuye vinos italianos al territorio y "españoles, como
reto desde hace unos años".
España,
a pesar de haber firmado un convenio de cooperación en materia de
caldos con Hong Kong, aún no ha explotado su potencial y se mantiene,
hasta la fecha, como octavo exportador al territorio, a pesar de haber
subido (en 2008) el valor de las ventas en un 64 por ciento y en un 35
por ciento el volumen, unas cifras inferiores a las de sus competidores.
En
lo que se refiere al jamón, España ocupa el cuarto lugar y una cuota de
mercado del 2,84 por ciento (en 2008), sólo por detrás de Italia y
Estados Unidos, siendo China la dominante (si bien su producto es
diferente).
Para la
oficina comercial, Hong Kong es un escaparate de tendencias que la
elite china asimila como propias, de ahí el doble objetivo de llegar de
un mismo golpe a un mercado hongkonés maduro y pudiente pero limitado,
a otro más extenso pero tortuoso y que hay que acometer desde varios
frentes.
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