Los principales descensos del valor de las exportaciones ha correspondido al vinagre de vino envasado
El valor de las exportaciones de vinagre español ha
alcanzado los nueve millones de euros entre enero y agosto de 2009, lo que
supone una caída del 34,92 por ciento respecto al mismo período del año
anterior, según los últimos datos de la Asociación Española
del Vinagre.
En este período se vendieron 17,3 millones de litros, lo que representa una
bajada del 15,68 por ciento respecto al año anterior, mientras que el precio
medio se situó en 0,53 euros por litro, un 23,18 por ciento por ciento menos.
Por categorías, los principales descensos del valor de las exportaciones ha
correspondido al vinagre de vino envasado, después de que los ingresos hayan
bajado desde los 7,43 millones de euros alcanzados entre enero y agosto de 2008
hasta los 4,32 millones de euros de este mismo período de 2009, lo que
representa una caída del 41,81 por ciento.
Las cantidades exportadas en esta rúbrica subieron, en cambio, un 4,20 por
ciento hasta los 7,60 millones de litros, pero el valor medio cayó un 44,11 por
ciento, hasta los 0,57 euros por litro.
Por su parte, las ventas al exterior de vinagre de vino español a granel
descendieron un 25,08 por ciento en valor entre enero y agosto de 2009, hasta
3,78 millones de euros, respecto al mismo período del año anterior, y el
volumen bajó un 29,74 por ciento hasta 7,50 millones de litros por un precio
medio de 0,50 euros por litro ( un 6,39 por ciento más).
Respecto a otras variedades de vinagre (diferentes a los de vino), el importe
de las exportaciones decreció en los productos envasados un 32,81 por ciento,
hasta los 633.550 euros, mientras que en las ventas a granel la disminución
llegó al 35,68 por ciento, hasta los 325.367 euros.
Fuentes de la Asociación
española del Vinagre (AEV) han demandado que "se corrija de modo
urgente" esta difícil situación de mercado y han pedido que el vinagre de
vino se incluye en los productos objeto de promoción en terceros países, con apoyo
público.
Han recordado que hasta ahora sólo reciben cofinanciación del 50 por ciento
para desarrollar planes de promoción en terceros países los vinos con
Denominación de Origen, Indicación Geográfica o varietales, lo que supone un
desequilibrio sin fundamento".