Besana

 

Arias Cañete acuerda con el sector pesquero el cierre de la pesquería de boquerón en el Golfo de Cádiz a partir del 1 de septiembre

Versión para impresiónVersión PDF
30 de Agosto de 2012
30 de Agosto de 2012
30 de Agosto de 2012
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Las mejoras para el sector ya están siendo objeto de discusión en los grupos de trabajo del caladero nacional. Arias Cañete expresa el compromiso del Gobierno para solicitar un aumento de cuotas a nivel comunitario. Anuncia la puesta en marcha de informes científicos para evaluar la situación real de los stocks. Afirma que el Gobierno seguirá negociando el intercambio de cuota

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha ratificado el cierre de la pesquería de boquerón en la zona del Golfo de Cádiz, a partir del 1 de septiembre, en una decisión tomada de común acuerdo con la Junta de Andalucía y con el sector que faena en esta agua, con el objetivo preservar la cuota de esta especie en el año 2013.

Así lo ha anunciado hoy el ministro Arias Cañete, tras mantener un encuentro, en la sede del Ministerio, con representantes del sector pesquero y de la Junta de Andalucía para abordar la situación de los stocks de boquerón, cigala y rape en esta zona, y analizar las decisiones que se deben tomar de gestión pesquera responsable.

Durante la reunión, a la que también han asistido el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, y la directora general de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía, Margarita Pérez Martín, se ha comprobado con el sector que ya se había rebasado la cuota comunitaria de boquerón, por lo que resultaba necesario tomar medidas para evitar comprometer la situación del stock y que no haya penalizaciones adicionales el año que viene. 

Cabe indicar que las pesquerías de cigala y rape están cerradas desde el 1 de agosto debido al consumo total de la cuota de España y que la pesquería del boquerón, aunque se cerró el 16 de agosto, se reabrió el 20 del mismo mes hasta el 31 de agosto gracias a una cuota de 500 tm conseguida a través de un nuevo intercambio con Portugal.

El principal problema para la gestión de las pesquerías del Golfo de Cádiz durante 2012 ha sido el descuento de las cuotas que ha sufrido España (1.000 Tm de boquerón), como consecuencia de la sobrepesca de esta especie realizada en 2011. Ante esta situación, el Ministerio de Agricultura ha estado trabajando desde el primer día para evitar los errores cometidos en el pasado y promover, junto al sector, una mejor gestión del caladero. Dichas mejoras están siendo ya objeto de discusión en los grupos de trabajo del caladero nacional, con la participación de la Junta de Andalucía y del sector. En este sentido, está prevista una nueva reunión del Grupo de Trabajo en Sevilla durante la primera semana de octubre.

La gestión de las principales pesquerías del Golfo de Cádiz (arrastre y cerco) se está llevando a cabo en 2012 con transparencia y espíritu de colaboración con el sector y sobre la base de una reglamentación aprobada en 2011. Como prueba de lo anterior, en lo que va de año se han celebrado ya cuatro reuniones específicas con el sector (una con el Secretario General, otra con el Director General  en Cádiz, y dos más con el Subdirector General de Caladero Nacional).

Tras la reunión de hoy, Arias Cañete ha indicado la necesidad de mejorar la gestión mediante los grupos de trabajo, y se ha comprometido a trabajar conjuntamente con el sector y la Junta de Andalucía en busca de soluciones que permitan la continuidad y sostenibilidad de las pesquerías en el Golfo de Cádiz, sobre la base del mejor asesoramiento científico disponible.

ELABORACIÓN DE INFORMES CIENTÍFICOS

Por otra parte, Arias Cañete ha expresado el compromiso del Gobierno para solicitar un aumento de cuotas a nivel comunitario, “para lo que se va a poner en marcha la elaboración de informes científicos que pongan de manifiesto cuál es la situación real de los stocks, tanto de boquerón como de cigala o rape, en el Golfo de Cádiz”.

Según ha afirmado el ministro, “nosotros somos conscientes de la dificultad que tiene en estos momentos incrementar las cuotas pesqueras, pero vamos a hacerlo desde bases científicas, pidiendo la intervención del Instituto Oceanográfico Español para que realice unos estudios del caladero en profundidad que puedan sustentar la posición española de solicitar incrementos de cuota”.

Se trata de evitar que haya penalizaciones, como las que hubo en el ejercicio pasado, “ya que el gobierno anterior dejó faenar después de que la cuota se agotara y hemos tenido que sufrir una penalización de casi mil toneladas”, ha recordado.

INTERCAMBIO DE CUOTA CON TERCEROS PAÍSES

Por otro lado, el ministro ha asegurado que el Gobierno seguirá negociando intercambios de cuota con terceros países para aumentar las posibilidades pesqueras de las flotas que faenan en estos caladeros. Arias Cañete ha agradecido especialmente la colaboración del gobierno portugués, “que nos ha intercambiado cuota que nos ha permito disponer de cerca de 500 toneladas de boquerón y que van a evitar que tengamos sobrepasamientos de cuota notables que sean sancionados por la Unión Europea”.

Sábado, 18 de Mayo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.