Según datos facilitados por la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac).
Las ventas de aceite de oliva sumaron 184,9 millones de litros en el primer semestre del año, el 6,6% más frente al mismo periodo de 2011, de los que 73,97 millones correspondieron a virgen (+28,79 %) y los restantes 110,92 a oliva (-4,37 %).
Según datos facilitados por la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac), en general la comercialización de aceites (oliva, semillas y orujo de oliva) prácticamente se mantuvo sin variación en el citado periodo, al situarse en 343,1 millones de litros (-0,23 %).
Los aceites de semillas vendidos en los primeros seis meses del año se situaron en 151,17 millones de litros, -7,33 %, entre los que destaca el aceite de girasol con 128,7 millones de litros, con un -11,3 %.
Por otro lado, la comercialización de aceite de orujo de oliva también descendió un 4 % en el acumulado del año, hasta los 7,07 millones de litros.
La comercialización de aceite de oliva en lo que va de campaña (octubre de 2011 a junio de 2012) sumó 276,24 millones de litros, un 5 % más respecto al mismo periodo de la anterior temporada.
De estos la misma fuente subraya el espectacular incremento de los aceites virgen (+136,13 %, hasta 19,8 millones de litros), la subida del 8,86 % del virgen extra (89,28 millones de litros) y los descensos del oliva suave e intenso, hasta 117,4 millones de litros (-3,23 %) y 49,7 millones de litros (-5,08 %), respectivamente.
Las ventas de orujo de oliva, por su parte, se redujeron el 7,36 % y llegaron a 10,21 millones de litros.