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España y Francia insisten en la necesidad de mantener las ayudas al desguace de barcos pesqueros

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26 de Septiembre de 2012
26 de Septiembre de 2012
26 de Septiembre de 2012
Redacción
Los ministros de Pesca de la UE mantuvieron un debate sobre el futuro Fondo de Asuntos Marítimos y Pesca, instrumento que permitirá a Bruselas cofinanciar en el próximo periodo presupuestario (2014-2020) proyectos relacionados con la actividad pesquera.

España y Francia se erigieron en los defensores más firmes de la Unión Europea en favor del mantenimiento de las ayudas al desguace de barcos pesqueros, unos subsidios que otros Estados miembros, como Reino Unido y Holanda, consideran instrumentos del pasado que se han demostrado "ineficaces".

El titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, dijo al final de la reunión que "por primera vez en el seno del Consejo" se ha formado una mayoría "en torno a las posiciones españolas", en favor de mantener las financiaciones dedicadas a la reconversión de la flota, a la modernización y a las paradas temporales y definitivas".

Indicó que esas ayudas son "un tema de la máxima importancia para España" y añadió que se seguirá trabajando para lograr un compromiso "que permita romper la voluntad de la comisaria de acabar con las ayudas estructurales pesqueras".

Por su parte, el titular francés de Pesca, Frédéric Cuvillier, defendió en un encuentro con la prensa que esas ayudas son necesarias para renovar una flota cada vez más vieja y reducir su impacto ecológico.

Los países llevan meses discutiendo qué tipo de ayudas debería financiar el nuevo Fondo de pesca y la presidencia de turno de la UE, que ejerce Chipre, confía en llegar a un acuerdo sobre ese punto en el Consejo de Pesca del próximo octubre.

El pasado julio, España, Francia, Irlanda, Lituania, Malta, Polonia, Portugal y Eslovenia firmaron una carta pidiendo a la Unión Europea el mantenimiento de las ayudas la paralización temporal y definitiva y para la renovación de la flota, incluidos los subsidios al desguace de los buques.

Sin embargo, las intervenciones de los ministros fueron más generales y muchos defendieron la inclusión en el Fondo de ayudas para la modernización de las flotas, sin detallar los objetivos concretos.

Solo Polonia y Bulgaria mencionaron también de manera explícita las ayudas al desguace, según fuentes europeas.

El ministro de Pesca chipriota, Sofoclis Aletraris, dijo en la rueda de prensa al término de la reunión que quedó claro que "hay bastantes Estados miembros" que siguen pidiendo que mantengan las ayudas al desguace.

La comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, destacó por su parte que en el debate se ha colado un "nuevo elemento", ya que todos los Estados que defienden las ayudas al desguace lo vinculan ahora a la viabilidad del sector y la sostenibilidad de la pesca y reconocen que se tendrían que cumplir algunas condiciones.

No obstante, la comisaria sigue manteniendo una posición crítica al respecto y a través de la red social Twitter dijo que no está convencida de que se deba destinar más financiación al desguace de los barcos ya que "ello puede llevar a una sobrecapacidad de algunos segmentos de la flota".

La CE propuso a finales del pasado año para el periodo 2014-2020 un nuevo Fondo de Asuntos Marítimos y Pesca, dotado de unos 6.500 millones de euros.

El nuevo fondo agrupará las distintas líneas de financiación existentes en la actualidad, ayudará a promover la cohesión social y la creación de empleo, en particular mediante la diversificación en otros sectores vinculados con la pesca (actividades de procesado, de comercialización o de turismo).

Sábado, 18 de Mayo de 2024
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