Besana

 

El proyecto de modernización del arroz de la cuenca del Guadalquivir estará listo en 2013

Versión para impresiónVersión PDF
31 de Octubre de 2012
31 de Octubre de 2012
31 de Octubre de 2012
Redacción
El proyecto para la modernización del arros utilizaría el Canal del Bajo Guadalquivir para llevar el agua a la margen izquierda del río y luego transportarla, a presión "en sifón", a la margen derecha, cruzando el cauce por debajo mediante una o dos tuberías.

El proyecto de modernización del arroz podría estar listo a finales de 2013, según ha anunciado el director técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Juan Saura, en unas jornadas sobre el arroz convocadas por ASAJA-Sevilla y la Federación de Arroceros de Sevilla.

Según ha informado ASAJA-Sevilla, el proyecto, una de las demandas más reiteradas por el sector al permitirle independizarse del cauce del río y evitar la salinidad, supondría un ahorro de más de 100 hectómetros cúbicos (hm3) anuales en el consumo de agua, y una vez ultimado, dependería de la financiación europea, ya que supondría una inversión de 150 millones de euros.

El director técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha explicado a los arroceros que tras haber recuperado la Confederación Hidrográfica las competencias sobre el Guadalquivir, se ha retomado de nuevo el proyecto y se ha rediseñado después que la "Junta lo haya tenido olvidado durante tres años".

El proyecto utilizaría el Canal del Bajo Guadalquivir para llevar el agua a la margen izquierda del río y luego transportarla, a presión "en sifón", a la margen derecha, cruzando el cauce por debajo mediante una o dos tuberías.

Así, se conseguiría hacer llegar un suministro de agua dulce al cultivo sustituyendo las actuales tomas de agua de río y ahorrando más de cien hectómetros cúbicos de agua, casi un tercio de lo que el sector consume en la actualidad.

Saura ha asegurado que este sistema se ha experimentado con buen resultado por los arroceros de la margen izquierda, por lo que se ha optado por utilizarlo también para los arroceros de la margen derecha, donde hay más necesidad de agua al contar con más hectáreas de arroz ( 23.000 hectáreas de las 35.500 hectáreas totales de arroz).

El presidente de la Federación de Arroceros, Julián Borja, destacó que "la modernización de regadíos evitaría que el arroz en Sevilla no dependa del cauce principal del río, condicionado por las subidas y las bajadas de la marea y por tanto, de la entrada de agua salina, sobre todo en periodos de sequía".

Andalucía, gracias a las 36.000 hectáreas de arroz de Sevilla, es la primera región productora de arroz de España. Este cultivo genera una mano de obra entre fija y discontinua de 432.000 peonadas al año, con una producción media en 2011 de 9.044 kilos por hectárea, muy por encima de Italia, primer productor de la UE en superficie, o de Tailandia o los Estados Unidos.

Según las estimaciones de ASAJA-Sevilla, en esta campaña se producirán unas 330.000 toneladas de arroz en las más de 35.000 hectáreas de arrozal sevillano, una cosecha ligeramente inferior a la del año pasado, que fue excepcional, pero muy buena con unos rendimientos medios de unos 9.000 kilos por hectárea.

Sábado, 27 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.