Continúan retiradas del mercado 99.500 toneladas de aceite virgen y virgen extra mediante las operaciones de almacenamiento privado aprobadas por la Comisión Europea.
Las almazaras españolas guardan unas existencias de aceite de oliva de 415.400 toneladas, lo que supone un incremento del 123% respecto a la media de las cuatro precedentes, según constata la Agencia del Aceite de Oliva (AAO).
En la sesión mensual del Grupo de Trabajo de Análisis de Mercados de su Consejo Asesor celebrado, la AAO ha presentado el informe de situación del mercado a 31 de octubre, ha informado el organismo.
Por su parte, las existencias en envasadoras, refinerías y operadores se sitúan a finales de octubre en otras 176.200 toneladas, lo que eleva las cifras totales a 591.600 toneladas, un 95 % superior a la media de las cuatro campañas anteriores.
No obstante, continúan retiradas del mercado 99.500 t de aceite virgen y virgen extra mediante las operaciones de almacenamiento privado aprobadas por la Comisión Europea, lo que reduce las existencias disponibles a 492.100 toneladas.
La AAO ha indicado además que el aceite producido en el primer mes de campaña ha ascendido a 6.200 toneladas, la tercera parte del obtenido el ejercicio pasado y prácticamente igual a las cifras del primer mes del 2010-11.
La aceituna molturada ha sido 46.549 toneladas, con un rendimiento medio de 13,1% (-2,4 puntos por debajo de la campaña anterior), según la AAO.
La comercialización total en este mes ha llegado a 112.100 toneladas, lo que supone un descenso del -6 % respecto a la campaña anterior, pero un 5 superior a la media de las cuatro últimas.
Las exportaciones -con datos todavía provisionales para el mes de octubre- se cuantifican en 75.000 toneladas, con un descenso del 9 % respecto a la campaña anterior y un incremento del 8 % en relación a la media de las cuatro últimas, mientras que las importaciones sumaron las 6.500 toneladas.
Por su parte, el mercado interior aparente alcanzó 37.100 toneladas, cantidad que supera en un 1 % a la de la campaña pasada y a la media de las cuatro campañas precedentes.