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El Secretario General de Pesca subraya el apoyo a las iniciativas para mejorar la eficiencia energética de los buques pesqueros

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7 de Diciembre de 2012
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Recuerda que, a petición española, el nuevo FEMP financiará este tipo de inversiones en equipos a bordo, así como a sustitución o modernización de motores principales.

El Secretario General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Domínguez, ha reiterado “el apoyo del Departamento a las iniciativas destinadas a mejorar la eficiencia energética de los buques pesqueros”, durante la inauguración de la Jornada Auditoría Energética de Arrastreros del Mediterráneo que, organizada por la Confederación  Española de Pesca (CEPESCA), se ha celebrado en Madrid.

En este foro se han presentado los resultados del “Proyecto de Auditoría Energética de Arrastreros del Mediterráneo” desarrollado por CEPESCA y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales, que ha contado con la financiación de la Secretaría General de Pesca y el Fondo Europeo de la Pesca por valor de 320.00 euros en el marco de acciones colectivas.

El proyecto se ha basado en la realización de auditorías a 32 barcos arrastreros de Almería, Castellón, Denia, Javea y Calpe, para obtener conclusiones que permitan adoptar fórmulas para conseguir una mayor eficiencia energética con la consiguiente reducción de gases de efecto invernadero. Estas auditorías han sido calificadas por el Secretario General como “imprescindibles” como paso preliminar para cualquier modificación de envergadura que se proponga en el buque.

“El fin último de estas auditorías es establecer el estado energético de un buque, de sus componentes y de su modo de explotación, para determinar la mayor o menor eficiencia de los equipos y plantear medidas correctoras que mejores esos aspectos y aumenten su rentabilidad”, ha dicho Domínguez.

REDUCCIONES DE ENTRE UN 5 Y UN 25 POR CIENTO

En esta línea, el secretario general ha resaltado las conclusiones del estudio de CEPESCA, “que apuntan la posibilidad de alcanzar una reducción de consumo energético entre un 5 y un 25%, aplicando pequeñas soluciones de mejora”. Unas  soluciones que se refieren, principalmente, a modificaciones en la hélice y en el casco, con la incorporación de bulbos de proa y flats, con pinturas que ofrecen menos resistencia y con aislamiento energético de la sala de máquinas.

El Secretario General ha recordado también otros logros conseguidos durante los últimos años “que hoy son una realidad económicamente viable para el sector pesquero”, ha indicado Domínguez. A este respecto, ha recordado algunos ejemplos, como las modificaciones en las puertas de arrastre, con el diseño de puertas que permiten ahorros significativos de combustible, al tiempo que ejercen un impacto considerablemente menor sobre el lecho marino. “Si a estas nuevas puertas, ya probadas con éxito en arrastreros de diferentes provincias, les unimos modificaciones en los otros elementos del arte, podemos estar hablando de ahorros de combustible superiores al 20 por ciento”, ha añadido el Secretario General.

Carlos Domínguez ha finalizado su intervención valorando los resultados obtenidos “fruto de una colaboración entre el sector y la Universidad, que debe marcar el camino a seguir para resolver los retos que, al igual que en materia de eficiencia energética, plantea nuestra necesaria adaptación a la nueva Política Pesquera Común”.

Asimismo, recordó que en el Consejo de Ministros de Pesca de la UE del mes de octubre, y a petición española, se acordó incluir en el nuevo Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca la financiación de este tipo de inversiones en equipos a bordo, así como a la sustitución o modernización de motores principales, con el objetivo de incrementar la eficacia energética de los buques pesqueros y reducir las emisiones de sustancias contaminantes o de gases de efecto invernadero.

Sábado, 18 de Mayo de 2024
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