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Expertos en innovación y espacios naturales han debatido en Sevilla nuevas fórmulas de desarrollo

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29 de Abril de 2013
Redacción
El encuentro ha analizado el proyecto “Nature Business Models”, dirigido por la Fundación Andanatura, que aplica la metodología de innovación en modelos de negocio a empresas rurales en 7 espacios naturales del territorio español

Una decena de expertos y expertas en modelos de negocio, competitividad empresarial y desarrollo rural se han dado cita hoy en Sevilla para compartir sus conclusiones y abrir un debate del proyecto Nature Business Models con entidades vinculadas al desarrollo rural y el emprendimiento en España. El evento seha celebrado esta mañana a partir de las 9.30 h. de la mañana en el complejo agroalimentario Hacienda de Quinto (Montequinto, Dos Hermanas). Posteriormente se publicarán los resultados en la web de Andanatura (www.andanatura.org)

Han acudido a esta jornada en calidad de expertos Dña. Giselle Della Mea, CEO de 3vectores e Innodriven y experta en modelos de negocio e innovación;  D. Juan Sobejano, (Innodriven); D. José Manuel Castellano, socio director para España de la consultora Think Creative; D. José Luis Bergillos, presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA); D. Manuel Arroyo, Coordinador de Andalucía BioRegión y Gestión de Clusters en la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA); D. Melchor Guzmán, consejero y secretario del Consejo Social de la Universidad de Córdoba; D. Álvaro  Barrera Fernández, Delegado Territorial en Sevilla de la Asociación Valor Ecológico; D. David Pino, (Fundación Red Andalucía Emprende); y D. Fernando Vicente, periodista especializado en información económica. El evento ha sido inaugurado por Dña. Pilar Pérez Martín, gerente de Andanatura, y Dña. Cruz Anegón, jefa de servicio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la dirección de Desarrollo Rural, que ha alabado proyectos piloto como Nature Business Models que “constituyen un marco que permite fomentar herramientas innovadoras en relación con el desarrollo sostenible”. Por su parte, Pilar Pérez ha insistido en que Andanatura busca “promover un desarrollo sostenible práctico, real, centrado en las personas que componen las empresas rurales, para así favorecer el desarrollo de los espacios naturales”.

Nature Business Models es un proyecto piloto de Andanatura financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) a través del programa de la Red Rural Nacional, que promueve el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Nature Business Models se centra en la capacitación de las empresas rurales a través de la metodología de modelos de negocio Canvas, y su aplicación en empresas de siete espacios naturales de toda España: Sierra Norte, Sierras Subbéticas y Sierra de Baza (en Andalucía), Picos de Europa (en Asturias), Alto Pirineo (en Cataluña), y Baixa Limia-Serra do Xurés y Fragas do Eume (en Galicia). Más de 200 pymes y micropymes rurales ubicadas en estos espacios han recibido asesoramiento personalizado en modelos de negocio como resultado de este proyecto. Este proyecto está destinado a mejorar la competitividad de las empresas asentadas en los Espacios Naturales protegidos y sus áreas de influencia, basádose en los valores del desarrollo sostenible y el patrimonio rural.

Análisis y mejora de los modelos de negocio rurales

El proyecto Nature Business Models (2011-2014) busca construir una metodología para el desarrollo de Modelos de Negocio según los perfiles propios de las empresas de los espacios naturales: producción primaria, industria artesanal y agroalimentaria y alojamientos y servicios turísticos. Este trabajo permitirá conocer las condiciones en las que compiten en el mercado, detectando tanto carencias como potencialidades, de cara a plantear soluciones innovadoras. El objetivo final del proyecto es extender esta metodología de trabajo entre el empresariado del mundo rural, especialmente en los espacios protegidos y su entorno, para lo que se editará y difundirá material divulgativo entre administraciones, consultoras y empresas vinculadas con estos espacios.

Para el desarrollo de este trabajo se está aplicando la Metodología Canvas de Alex Ostewalder & Yves Pigneur (www.businessmodelgeneration.com), un innovador mecanismo de gestión empresarial utilizado por más de 2.500 consultores en todo el mundo. Una de las grandes ventajas de este sistema, de cara a su aplicación en el mundo rural, es que puede ejecutarse en pequeñas y medianas empresas, ya que no requiere de profundos conocimientos empresariales y fomenta la innovación. La Fundación Andanatura es pionera en la adaptación de esta metodología a las empresas rurales.

Viernes, 5 de Julio de 2024
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