Andalucía pedirá al Gobierno que defienda aumentar la cuota de cigala en el Golfo de Cádiz

Versión para impresiónVersión PDF
8 de Noviembre de 2013
Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural
Imagen de la reunión con el sector pesquero de Huelva
Imagen de la reunión con el sector pesquero de Huelva
Elena Víboras se ha reunido en Huelva con representantes del sector pesquero para conocer de primera mano sus problemas e inquietudes

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, se ha comprometido con el sector pesquero de Huelva a pedir al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que defienda en el próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea, que se celebrará en diciembre, un aumento de cuota para la cigala en el Golfo de Cádiz, “tan importante para la flota de arrastre”. Así se lo ha trasladado la consejera a los representantes de las tres cofradías de pescadores y siete asociaciones de armadores onubenses con quienes se ha reunido para conocer de primera mano sus problemas e inquietudes.

Durante este encuentro, en el que el sector ha compartido con la titular su preocupación por la propuesta de la Comisión Europea del Total Admisible de Capturas (TACs) para 2014, en la que se establece un descenso del 11% respecto a 2013 para la cuota de cigala, Víboras ha ofrecido todo su apoyo para “conseguir que se incrementen las posibilidades de pesca para esta especie y el boquerón”, que se mantiene igual que este año. Sobre éste último, la consejera ha subrayado que si no se logra un aumento, “insistiremos para que el Ministerio vuelva a intercambiar cuota con Portugal para garantizar la rentabilidad de nuestra flota de cerco”.

Asimismo, han analizado el resto de cuotas de capturas establecidas para las otras especies que afectan a Andalucía, que en líneas generales aumentan respecto a 2013, lo que evidencia una buena recuperación del stock, a falta de conocer la cifra asignada a la caballa y bacaladilla.
La reforma de la Política Pesquera Común y las nuevas ayudas del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca han sido otros de los asuntos abordados en la reunión. Al respecto, la consejera ha destacado que desde el Gobierno andaluz “estamos luchando para mantener la ficha presupuestaria que corresponde a Andalucía, concretamente 216 millones procedentes de Europa”.

En esta primera toma de contacto, la consejera se ha comprometido a mantener reuniones periódicas con el objetivo de “alcanzar acuerdos para que todos ganemos”. “Soy consciente de que se trata de un sector complejo, que representa un tercio del sector pesquero en Andalucía”, ha manifestado.

Todo ello se refleja, ha añadido, en la magnitud económica de la actividad pesquera en Huelva, con más de 500 barcos y cuatro lonjas que comercializan la producción del sector etiquetada, en buenas condiciones sanitarias, con trazabilidad y transparencia. Con 16.000 toneladas de producción en fresco, ofrece empleo a unos 1.800 tripulantes y 58 trabajadores en lonja y genera más de 47 millones de euros.

Sábado, 16 de Noviembre de 2019
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Alojado en Experta.pro Hosting Web - Una web Mercantil Valenciano
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.