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La CE reduce el plazo de notificación de llegada a puerto de los buques que pescan merluza sur y cigala del Cantábrico Noroeste y Portugal

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25 de Noviembre de 2013
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Mediante esta autorización se permite abreviar el periodo de notificación establecido en el Reglamento comunitario de Control de la actividad pesquera de 4 a 2,5 horas

La Comisión Europea ha publicado un Reglamento por el que se reduce a 2,5 horas el plazo de notificación de llegada a puerto,para los buques de las modalidades de arrastre de fondo, volanta y palangre de fondo del Cantábrico y Noroeste y arrastre de fondo en aguas de Portugal,autorizados a realizar la pesquería de merluza sur y cigala.

Mediante esta autorización se permite abreviar el periodo de notificación  establecido en el Reglamento comunitario de Control de la actividad pesquera. En ese texto se fijaba un plazo de 4 horas para enviar una notificación previa con información sobre las capturas a bordo, el puerto y la hora prevista de llegada, para los capitanes de determinados buques pesqueros de más de 12 metros de eslora, dedicados a la pesca de poblaciones sujetas a un plan plurianual, en este caso merluza sur y cigala.

Desde la entrada en vigor del Reglamento de control, se ha comprobado que el período de notificación previa de 4 horas no se ajustaba a la actividad de los buques pesqueros de la flota española autorizados a realizar la pesca, en el contexto de la recuperación de la población sur de merluza europea y de cigala en mar Cantábrico y oeste de la Península Ibérica. Estos barcos realizan, en muchas ocasiones, sus actividades en las proximidades de los puertos, por lo que, para esta flota,esteperíodoeraexcesivo.

Porello, la Administración española, asumiendo una demanda de todo el sector afectado, y teniendo en cuenta que, en base a la distancia entre los caladeros y los lugares de desembarque, se podía solicitar una modificación de estos plazos sin que ello repercutiera en el nivel de control e inspección de estas pesquerías, procedió a solicitar, con una sólida y amplia base argumental, esta deducción que ahora se aprueba.

El plazo temporal propuesto es suficiente para permitir el desplazamiento de los servicios de inspección españoles para realizar los correspondientes controles en puerto, conciliándolo con la actividad extractiva habitual de la flota.

Tras más de un año de la presentación de la propuesta por parte de la Administración Española, la propia Comisión Europea ha aprobado la misma mediante la adopción por el Colegio de Comisarios. Se trata de una medida, permitida por el Reglamento de control, que hasta el momento no tiene precedentes en otras pesquerías similares.

El Reglamento publicado culmina, por tanto,el proceso,autorizandola reducción del plazo de notificación previa.Esta modificación mejorará de una manera notable e importante la actividad de los más de 200 buques actualmente incluidos en el plan de recuperación de la merluza sur y cigala, con puerto base en Andalucía, Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, que operan en los puertos del Cantábrico Noroeste y del Golfo de Cádiz.

Sábado, 11 de Mayo de 2024
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