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Condado de Huelva aumenta un 58,5% la comercialización de sus vinos tintos

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14 de Noviembre de 2013
Redacción
Las ventas de vinos tintos pasaron de los 92.308 litros de tinto que salieron en el 2011, a los 222.777 litros que se comercializaron en el 2012

Las bodegas del Condado de Huelva ha aumentado durante el último ejercicio -2012- un 58,5 por ciento la comercialización de sus vinos tintos en el mercado interior, siendo éste el incremento más significativo en ventas registrado durante el año pasado.

Antonio Izquierdo, secretario del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva, ha destacado esta cifra durante la presentación de la Memoria de Actividades 2012.

En este sentido, ha apuntado que las ventas de vinos tintos pasaron de los 92.308 litros de tinto que salieron en el 2011, a los 222.777 litros que se comercializaron en el 2012. Asimismo, aumentaron también las ventas de vinos generosos, que pasaron de 3.154.283 litros en el 2011 a 3.761.297 en el 2012 (un 20 % más), y se mantuvieron los vinos blancos tranquilos, que pasaron de 6.807.370 a 6.997.477 de litros de un año a otro (un 3 % más).

En su conjunto, las bodegas comercializadoras de vino acogidas al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Condado de Huelva comercializaron durante el pasado ejercicio 2012 un total de 10.981.551 litros de vino en el mercado nacional, un 8 por ciento más que en 2011. Respecto a la comercialización interior de vinagre con DO Condado de Huelva, Izquierdo ha señalado que en el 2012 se vendieron 3,5 millones de litros de vinagre, procedente de las doce bodegas adscritas al Consejo Regulador a través de la Denominación de Origen Vinagre del Condado de Huelva.

Por su parte, el presidente del consejo, Manuel Infante, ha indicado que "la familia de los vinos y vinagres del Condado de Huelva, lejos de mermar a sus 79 años, cumplidos durante 2012, sigue batallando para poder adaptarse a las exigencias del consumidor, y para adaptarse a las necesidades del mercado". Así, durante el 2012 Condado de Huelva mantuvo intactos todos proyectos de promoción, de investigación y de desarrollo para el sector vitivinícola onubense.

Proyectos que, lejos de verse disminuidos por la finalización del plan estratégico que tuvo el sector vitivinícola onubense desde el 2004 hasta el 2008, han visto su continuación estos dos últimos años". Infante ha añadido que "el Consejo Regulador tiene como nuevo reto la obtención de la DOP de "Protegida" de la Unión Europea para el Vino Naranja del Condado de Huelva, hecho que vendrá a proteger y a consolidar la comercialización interna y externa de los vinos y vinagres del Condado de Huelva".

La Denominación de Origen contó en el 2012 con un presupuesto de 919.051,22 euros, destinándose 539.499,7 euros a labores de promoción y de los cuales 323.940,32 fueron financiados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Jueves, 27 de Junio de 2024
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