Besana

 

Los agentes del sector acuícola español aúnan esfuerzos para potenciar la innovación y competitividad

Versión para impresiónVersión PDF
24 de Enero de 2014
Redacción
Son algunas de las conclusiones extraídas del XIV Foro INIA de Colaboración Pública-Privada “Acuicultura: Innovación y competitividad”

La acuicultura española trabaja para ser más competitiva y orientar los esfuerzos económicos en materia de investigación, desarrollo e innovación a las necesidades reales del sector productor.

Con este objetivo, agentes de la I+D+i, sector productor y administraciones públicas han abordado  los retos y perspectivas de la investigación en acuicultura, en el marco del XIV Foro INIA de colaboración público-privada “Acuicultura: Innovación y competitividad”, organizado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y la Fundación OESA.

Más de 30 ponentes han participado en este encuentro, orientado a  favorecer la coordinación y el intercambio de experiencias entre investigadores y agentes del sector empresarial, plataformas tecnológicas, administración y entidades vinculadas en la acuicultura.  

Los participantes han analizado la situación actual y las necesidades del sector en ámbitos como la sanidad y bienestar animal, la acuicultura marina,  el cultivo de moluscos, la diversificación de especies, la alimentación de los peces, la comercialización, las fuentes de financiación o las herramientas existentes para potenciar la innovación y la mejora de la competitividad en el sector acuícola.

En el transcurso del encuentro, se ha puesto de relieve los cambios que han experimentado los centros de investigación y las universidades en los últimos años, reorientando gran parte de sus esfuerzos de investigación a la colaboración público-privada. También se ha destacado el crecimiento del número de centros de investigación y universidades que se dedican a la acuicultura. En la actualidad existen 39 centros de investigación en acuicultura, once más que en 1998, y 56 facultades y 87 departamentos universitarios. En 1998, la cifra era de 20 facultades y 45 departamentos. En cuanto al papel de las empresas en la I+D+i,  se ha resaltado el importante esfuerzo realizado en los últimos años, incrementando el personal vinculado al desarrollo de proyectos de I+D+i en la empresa.

Los agentes del sector confían en que las nuevas líneas de financiación a nivel nacional y europeo permitan seguir impulsando la innovación y competitividad de esta actividad.

En el ámbito nacional, destacan los 278 proyectos financiados desde el año 1998 por la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos (JACUMAR) a través de los Planes Nacionales de Cultivos Marinos, los 336 proyectos financiados a través de los sucesivos Planes Nacionales de I+D+i y los 96 proyectos de innovación financiados a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). El importe total de estos proyectos asciende a más de 122 millones de euros para el periodo 1998-2012.

Los resultados de algunos de estos proyectos han sido expuestos en el foro, con el objetivo de favorecer la transferencia del conocimiento generado al sector y de identificar nuevas líneas de trabajo conjuntas.

En la actualidad, la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2020 y más concretamente en el Plan Estatal de investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, han identificado toda una serie de retos y agentes implicados. En este contexto, las actuaciones del INIA, irán dirigidas al reto de Seguridad alimentaria, agricultura, recursos forestales, marinos e investigación en aguas continentales.

En el ámbito de la pesca y la acuicultura, la Secretaría General de Pesca ha elaborado el Plan Estratégico de Innovación y Desarrollo Tecnológico del sector de la Pesca y la Acuicultura 2013-2020, identificando las prioridades de innovación y desarrollo tecnológico. 

En el foro también se ha debatido acerca de las oportunidades para el sector del Horizonte 2020, el nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación para el periodo 2014-2020. Dentro de este nuevo programa, la acuicultura se encuentra en el bloque de retos sociales, dentro de la línea de seguridad alimentaria, agricultura sostenible, investigación marina y bioeconomía, que está dotada con más de 4.000 millones de euros.

Impulsar la colaboración entre agentes en las convocatorias nacionales y europeas, tanto de proyectos de investigación de excelencia, como de liderazgo empresarial o retos socioeconómicos del Horizonte 2020, también ha sido uno de los objetivos de este foro.

Domingo, 28 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.