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La consejera de Medio Ambiente se reúne en Fitur con empresarios de la Marca Parque Natural para impulsar la promoción de este sello de calidad

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27 de Enero de 2014
Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Desde que se creara la marca, 171 empresas y más de 1.434 productos y servicios de diversos espacios protegidos andaluces cuentan con este distintivo

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, se ha reunido en Fitur con representantes de diversas empresas que forman parte de la Marca Parque Natural, un distintivo de calidad otorgado por la Consejería que dirige para obtener un mayor aprovechamiento de los recursos naturales locales e  incentivar la producción y comercialización de los productos procedentes de estos espacios. En la actualidad, 171 empresas y más de 1400 productos y servicios cuentan con esta certificación.

Serrano ha señalado el interés de esta Consejería por potenciar la promoción y comercialización de la Marca Parque Natural con el objetivo puesto en la actividad económica de los empresarios que apuestan por este distintivo, ya que “son ellos los grandes dinamizadores del territorio”. En este sentido, ha explicado al sector las posibilidades que puede aportarles la pagina web de la Consejería de Medio Ambiente y, en concreto, a través del portal  “Ventana al visitante” que permite conocer los espacios naturales protegidos de Andalucía con información muy completa y actualizada de los centros e infraestructuras de la Junta de Andalucía, lugares por los que pasear, actividades a desarrollar y, en definitiva, una herramienta para planificar una visita a estos espacios y conocer la oferta de productos y servicios de los empresarios locales. Además, ha indicado que se “pretende potenciar la central de reserva”, una herramienta para que telemáticamente el visitante pueda diseñarse su visita completa a los parques y reservar todas las actividades y servicios (www.reservatuvista.es). Todas estas aplicaciones se reforzaran, según la titular de Medio Ambiente, para que sean de utilidad de los empresarios de la Marca Parque Natural.  

 En el transcurso del encuentro, Serrano ha trasladado a los empresarios su compromiso por impulsar y fomentar la economía verde en los espacios protegidos andaluces, así como el ecoturismo; una actividad en continuo crecimiento en la comunidad autónoma donde más de 200 empresas se han adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) otorgada por la organización Europarc.

Con este distintivo, pionero en el territorio español, la Junta pretende incentivar las actividades empresariales que impulsan el desarrollo económico sostenible de los parques naturales, compatibilizando su preservación con el aprovechamiento de sus recursos. Las empresas que cuentan con este certificado se benefician de esta forma de los valores vinculados a estos espacios, confiriendo a sus productos y servicios un marchamo de calidad que permite mejorar su comercialización.

Serrano ha reiterado a los empresarios asistentes a la reunión celebrada en Fitur que los espacios protegidos no son un obstáculo al desarrollo socioeconómico, sino que son un motor del territorio, con grandes posibilidades para fijar población, crear posibilidades de negocio y generación de empleo.

La consejera ha calificado de “muy provechoso” el encuentro mantenido con los empresarios de la Marca Parque Natural, puesto que ha compartido con el sector sus inquietudes, demandas y aportaciones. Serrano ha adelantado que desde la Consejería se “está trabajando en la modificación de la normativa que acredita el distintivo de Marca Parque Natural, para enriquecerla al tiempo que adaptarla a los requisitos de la realidad actual.
La Marca Parque Natural de Andalucía está implantada en la práctica totalidad de los 24 parques naturales y en sus áreas de influencia socioeconómica -además de en los dos parques nacionales-, repartidos entre las ocho provincias, con una población de 1,3 millones de habitantes excluidos los residentes en los núcleos urbanos con más de 100.000 habitantes, lo que supone el 17% del total de la población de Andalucía.

Martes, 7 de Mayo de 2024
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