Besana

 

Facope reclama una mayor cuota de cigala en el Golfo de Cádiz para que sea rentable su faena

Versión para impresiónVersión PDF
8 de Enero de 2014
Redacción
La Comisión Europea del Total Admisible de Capturas para 2014 establece un descenso del 11 por ciento respecto a 2013

El vicepresidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), Mariano García, ha reclamado que el sector del Golfo de Cádiz cuente con cuotas de pesca de cigala más altas que las actuales, al sostener que "algunos días hay que quedarse en tierra para no superar la actual".

García ha lamentado que la propuesta de la Comisión Europea del Total Admisible de Capturas para 2014 establece un descenso del 11 por ciento respecto a 2013, lo que se considera totalmente en contra de los intereses de los pescadores. Y es que, sostiene, se trata de uno de los problemas que tiene el sector de arrastre, "que no terminó bien el año, ya que el problema de la cigala y su actual cuota de pesca provoca que haya días que sea mejor no salir a faenar".

Por otra parte, García ha indicado que el año 2013 "no ha sido malo del todo" para el sector pesquero, "y se puede decir que ha sido mejor que en 2012, se han visto algunas cosas mejoradas, pero también hay todavía varios problemas en el sector que hay que solucionar".

Al problema de las cuotas de cigalas se une el del precio del combustible, "que sigue siendo demasiado caro como para tener rentabilidad a la hora de trabajar, y en general se puede decir que, con sectores como el de la chirla que han mejorado, soportamos la crisis como podemos, como un sector primario que somos".

Para 2014, se ha mostrado confiado en que se solventen los problemas que afectan aún a algunas modalidades pesqueras, que son comunes en todas las zonas pesqueras andaluzas, y se solventen medidas como la que plantea la Reforma Pesquera de la UE en función de que los barcos no sean catalogados como artesanales o industriales en función de su eslora, sino "teniendo en cuenta cual es su trabajo en alta mar".

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.