Señala que el presupuesto medio dedicado a esta categoría durante 2013 fue del 5,73% sobre el total de la alimentación, manteniéndose estable en relación con el año anterior
El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, ha resaltado el aumento del consumo de pan en los hogares españoles, con un incremento del 2,8 por ciento en 2013, y un consumo per cápita que se sitúa en 37,41 kg por persona y año.
Estas cifras forman parte del estudio del panel de consumo de este producto que elabora el Departamento, cuyas conclusiones ha explicado Burgaz durante la clausura de la Asamblea, que la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (ASEMAC) ha celebrado en Madrid.
En relación con al presupuesto destinado al pan en la cesta de la compra, el director general ha indicado que supone el 5,73 por ciento del total dedicado a la alimentación, con un gasto medio por persona de 86,87 euros.
Por variedades, Burgaz ha destacado el consumo preferente en los hogares del pan fresco y congelado, que supone el 82 por ciento del volumen del mercado, con un especial incremento de compra del pan fresco integral.
En segundo lugar se sitúa así el pan industrial, que supone el 15,9 por ciento restante, una variedad que, no obstante, ha registrado también un incremento en la compra de un 2,7 por ciento, que se ha hecho patente tanto en su variedad de fresco como seco.
En cuanto a las preferencias de los consumidores por los lugares de compra, el director general ha indicado que, si bien más de 4 de cada 10 kilos de pan se adquieren en la tienda tradicional, el 52,1 por ciento de este producto se compra en el canal dinámico, que engloba el híper, el súper y la tienda de descuento.
Por último ha destacado como los hogares de mayor consumo los integrados por cinco o más personas, formados por parejas con hijos de edad media y mayores que viven en poblaciones pequeñas o medianas de hasta 10.000 habitantes. Por Comunidades Autónomas Burgaz ha señalado como las mayores consumidoras de pan Navarra, Galicia y Castilla y León.