Besana

 

Más de cien mariscadores reclaman trabajo y ayudas para subsistir

Versión para impresiónVersión PDF
15 de Julio de 2014
Redacción
La Asociación de Mariscadores de Doñana planea más movilizaciones

Alrededor de 120 mariscadores dedicados a la captura de la coquina en costas onubenses se han concentrado ante la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Sevilla para reclamar a la administración autonómica "trabajo y ayudas para poder subsistir mientras no haya".

La concentración, según ha explicado Santiago Cano, presidente de la Asociación de Mariscadores de Doñana, se ha llevado a cabo desde las 9:00 hasta las 14:00 horas del día de ayer, cinco horas en las que "no hemos sido recibidos por nadie". "Hemos hecho mucho ruido pero nadie ha querido escuchar nuestras reivindicaciones", ha dicho, por lo que, según ha informado, se reunirá el sector para acordar nuevas movilizaciones.

Las reivindicación, ha precisado Cano, son "claras", "queremos trabajo, ya que en los últimos seis meses sólo hemos trabajo 31 días debido a los continuos cierres del caladero por presencia de biotoxinas", lo que impide la captura del molusco. "Contamos con contra análisis que hemos encargado a laboratorios de referencia que difieren de los realizados por la Junta de Andalucía, que aseguran que las coquinas son aptas para el consumo, pero desde la administración autonómica nos dicen que esos no valen", ha explicado.

Sin embargo, mientras que el sector no puede trabajar "vemos como a diario 3.000 o 4.000 turistas cogen coquinas a pie de playa, sólo en Matalascañas, lo que se traduce en miles de kilos y no hay constancia de que nadie se haya puesto enfermo por consumirlas".

"Según la información que tenemos el nivel del agua por biotoxinas es cero, no hay microalgas, por lo que la coquina se puede consumir, y a nosotros se nos castiga semana a semana con cierres parciales del litoral", ha señalado.

Cano ha indicado que lo que quieren es que la información con la que cuenta la Junta, en la que se basa para adoptar esas decisiones, llegue al colectivo y que, al menos, mientras la situación continúa así que "se articulen una serie de ayudas económicas que nos permitan subsistir porque muchos de nosotros ya no tenemos nada y no podemos hacer frente al pago de nuestras deudas".

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.