Besana

 

Los pescadores creen que el nuevo reparto por barco de la pesca de la cigala debería acompañarse de un aumento de cuotas

Versión para impresiónVersión PDF
25 de Septiembre de 2014
Redacción
El reparto de los cupos de cigala y los porcentajes individuales se establecerán teniendo en cuenta las capturas históricas

La Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape) considera que el nuevo reparto por barcos de la pesca de la cigala en el Golfo de Cádiz debería venir acompañado de un aumento de las capturas ya que "en muchos casos son insignificantes".

El vicepresidente de la Faape, Alonso Abreu, ha indicado que con esta medida del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, cuya orden se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se da respuesta a una solicitud del sector, pero "es un tema complejo que no puede quedar sólo ahí". "Es positivo", ha dicho, porque a partir de ahora cada embarcación se puede gestionar su cuota a lo largo del año, "podrá faenar y capturar en aquellos momentos que le sean más convenientes para venderla".

Sin embargo, entiende que es "un mal menor" si no se consigue, mediante intercambios con otros países u otras medidas, "un aumento de la cuota ya que, para muchas embarcaciones las cantidades son insignificantes". "Algunas tienen asignada una cuota al año de apenas 20 kilos de cigala, algo que no le permite sacar ninguna rentabilidad", ha indicado Abreu, quien ha incidido en que, por tanto, esta nuevo reparto debería de venir acompañad de un incremento de las capturas.

Para hacer posible este nuevo reparto por barco Agricultura ha modificado el plan de gestión para los buques censados en el Golfo de Cádiz. El reparto de los cupos de cigala y los porcentajes individuales se establecerán teniendo en cuenta las capturas históricas; para los arrastreros, un 80 % de la distribución tendrá en cuenta las notas de primera lonja de las capturas hechas por cada navío entre 2007 y 2011,

El Ministerio ha escogido ese período por considerar que es el que refleja mejor la realidad de la pesquería en cuanto a composición y actividad reciente de la flota afectada, según la regulación.

En la actualidad, la cuota de pesca de cigala en el Golfo de Cádiz se reparte por trimestres naturales, dentro del cupo anual.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.