Besana

 

Comienzan las obras para el acondicionamiento como Camino Natural de un tramo del ferrocarril en desuso Guadix-Almendricos (Almería)

Versión para impresiónVersión PDF
8 de Octubre de 2014
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
El tramo, con una longitud aproximada de 21,7 km, discurre entre las inmediaciones de El Hijate y Olula del Río

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha iniciado las obras de acondicionamiento, como Camino Natural, del tramo Alcóntar-Olula del Río del ferrocarril en desuso Guadix-Almendricos, en el valle del Almanzora (Almería). El tramo tiene una longitud aproximada de 21,7 km, y discurre entre las inmediaciones de El Hijate (término municipal de Alcóntar) y Olula del Río, cerca del límite con Fines.

Contando con el tramo de 12,4 km ya en servicio en el municipio de Serón (Camino Natural del F.C. Guadix-Almendricos), y el tramo de 2,1 km acondicionados por el ayuntamiento de Olula del Río, al finalizar las obras de este nuevo tramo, la comarca contará con un recorrido continuo de unos 36 km para uso preferente de caminantes y ciclistas.

La obra está financiada y dirigida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, dentro del Programa de Caminos Naturales, y cuenta con una inversión prevista de 1.833.016 euros.

Se basa en el proyecto de acondicionamiento redactado por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora, entidad promotora que se encargará posteriormente de su mantenimiento.

Las principales actuaciones a realizar son el acondicionamiento de infraestructuras existentes, destacando la rehabilitación y el acondicionamiento de los antiguos puentes metálicos del ferrocarril, para permitir el paso de caminantes y ciclistas. 

Los trabajos incluyen igualmente la ejecución de un paso bajo la carretera A-334, a la altura de Purchena, para eliminar la discontinuidad existente en este punto de la antigua plataforma ferroviaria, la instalación de plataformas y firmes; drenajes, protecciones e intersecciones; señalización y áreas de descanso.

Este proyecto ofrece al usuario nuevas posibilidades de ocio y una forma de turismo alternativa y respetuosa con el entorno. Potencia  la educación ambiental y la interpretación de la naturaleza, y ofrece nuevas posibilidades  para el ejercicio de actividades educativas y culturales que ayuden a una mayor integración y mejor conocimiento del entorno.

PROGRAMA DE CAMINOS NATURALES

La obra cumple con los criterios del Programa de Caminos Naturales desarrollado por el Ministerio, y se une a los más de ocho mil seiscientos kilómetros de Caminos Naturales construidos desde el año 1993.

Con ellos se  contribuye a diversificar la actividad económica de la zona, potenciando la oferta turística, y ayuda a conservar los espacios naturales a través de la educación ambiental, preservando los recursos de la zona de influencia del Camino Natural. Además, favorece la conservación del patrimonio cultural, permitiendo así el cuidado y transmisión del legado cultural de la zona.

Sábado, 20 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.