Besana

 

La azucarera de San Isidro, en Granada, declarada Bien de Interés Cultural

Versión para impresiónVersión PDF
6 de Noviembre de 2014
Redacción
Se localiza en el barrio industrial al que da nombre la estación de ferrocarril de Bobadilla, y está compuesto por diferentes instalaciones que estuvieron relacionadas con la extracción de azúcar

El complejo azucarero de San Isidro e Ingenio de San Juan, ubicado a las afueras de Granada, ha sido inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, bajo la tipología de Lugar de Interés Industrial.

Este nuevo Bien de Interés Cultural (BIC) se localiza en el barrio industrial al que da nombre la estación de ferrocarril de Bobadilla, y está compuesto por diferentes instalaciones que estuvieron relacionadas con la extracción de azúcar y sus derivados.

En su origen, se trataba de dos recintos diferentes denominadas de San Isidro y San Juan -ambas dedicadas a la extracción de azúcar de remolacha-, que se unificaron en 1929 y que son considerados una única entidad patrimonial, ha informado hoy la Junta de Andalucía.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, ha calificado este recinto como "uno de los mejores ejemplos de la arquitectura industrial de la provincia", ya que, a diferencia de otros recintos fabriles en los que prima más el aspecto pragmático, en la Azucarera de San Isidro la dimensión arquitectónica tiene cierto interés, con sistemas constructivos novedosos para la época que se ampliaron en varias ocasiones.

Esos sistemas constructivos se mantienen inalterables, tal y como quedaron al cierre de la fábrica a inicios de los años ochenta.

En el complejo industrial se distinguen cuatro grupos de edificaciones: las naves de la azucarera, la destilería, el secadero y los almacenes de pulpa y azúcar y el Ingenio de San Juan, en cuyo diseño intervinieron varios arquitectos, como Modesto Cendoya, Juan Montserrat y Vergés o José Felipe Giménez Lacal.

Con esta calificación, el recinto azucarero integra una lista de 372 lugares patrimoniales de carácter inmueble en la capital de Granada, según el registro ofertado por la Guía Digital de Patrimonio Cultural de Andalucía, una herramienta puesta en marcha por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Viernes, 26 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.