Besana

 

Más de 500 tractores se concentran contra el dragado del Guadalquivir

Versión para impresiónVersión PDF
12 de Diciembre de 2014
UPA-Andalucía, AREDA y PEBAGUA
La convocatoria organizada por UPA-Andalucía, AREDA y PEBAGUA ha bloqueado Isla Mayor para defender el cultivo del arroz, con 850 explotaciones, con una producción de 320.000 toneladas y que genera unos 500.000 jornales

Más de 500 tractores y 2.000 arroceros, pescadores e isleños, convocados por UPA-Andalucía, AREDA (Asociación de Regantes de Andalucía) y PEBAGUA (Asociación de la Pesca y Acuicultura del entorno de Doñana y del Bajo Guadalquivir), han dicho alto y claro NO al dragado del río con una protesta histórica en defensa del cultivo del arroz y del sector de la pesca del cangrejo, muy importantes para la economía de las Marismas del Guadalquivir. Las organizaciones convocantes de la manifestación han calificado de "proyecto fracasado" el pretendido dragado, que incumpliría a todas luces las normas comunitarias en materia medioambiental, como lo ponen de manifiesto los distintos informes científicos y, particularmente, el Consejo de Participación de Doñana, cuya despensa para alimentar a millones de aves es proporcionada directamente por las 38.000 hectáreas de arroz que se cultivan en la zona.

Y es que los datos evidencian la importancia de un cultivo clave para las Marismas del Guadalquivir, como es el arroz, con 850 explotaciones, 38.000 hectáreas cultivadas, que produce 320.000 toneladas y deja más de 500.000 jornales, con tres cooperativas y dos industrias particulares. Pero, además, el dragado representaría la desaparición de la pesca del cangrejo, una actividad económica que genera otros 150.000 jornales al año, con una producción de 3 millones de kilos, y un volumen total de negocio que supera los 20 millones de euros, y que sitúa a Sevilla como la principal zona productora de Europa, convirtiendo a España en el segundo país exportador de cangrejo del mundo, por detrás de China. La jornada de protesta ha puesto de manifiesto el rechazo general al dragado del río de arroceros, pescadores e isleños.

El Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez; el representante de AREDA, Fernando Pallarés, y el Presidente de PEBAGUA, Valentín Murillo, han coincidido en señalar que ni siquiera el plan de modernización ni el proyecto de protección de márgenes paliarían los efectos de un posible dragado. Por último, Agustín Rodríguez ha vuelto a advertir que, de publicarse el proyecto de dragado en el Boletín Oficial del Estado para su licitación, se presentarán una batería de denuncias ante las autoridades de Bruselas, encabezadas por UPA-Andalucía, AREDA y PEBAGUA.  

Viernes, 19 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.