Besana

 

El GDR de Campiña-Alcores, participado por Caja Rural del Sur, cierra con éxito el Programa Lidera

Versión para impresiónVersión PDF
8 de Enero de 2015
Redacción
El GDR Campiña-Los Alcores hizo balance en su última reunión del ejercicio 2014
El GDR Campiña-Los Alcores hizo balance en su última reunión del ejercicio 2014
Aprobados casi 235.000 euros de subvención para 10 proyectos que movilizarán en la Comarca una inversión superior a los 620.000

Tras el cierre de ventanilla para la admisión de iniciativas y aprobadas las ayudas el GDR La Campiña-Alcores continuará aceptando subvenciones para los proyectos que estaban en lista de espera para los fondos que vayan liberando en el 2015. Aún quedan proyectos en lista de espera por más de 4 millones de euros, con lo que está garantizado el éxito en el cierre del Programa Lidera.

Écija volvió a acoger el Consejo Territorial de Desarrollo Rural del GDR Campiña-Alcores de Sevilla, órgano responsable de la gestión de los fondos del programa Lidera para dicha comarca, en el que están representados además de los alcaldes de los 8 municipios de la Campiña y los Alcores (Écija, Cañada Rosal, La Luisiana, La Campana, Fuentes de Andalucía, Carmona, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor y Mairena del Alcor), representantes del tejido asociativo local, Asociación de Mujeres Hierbabuena, los representantes de sindicatos, UGT y  CCOO, las Confederaciones de Empresarios, AEMMCE, CES, las patronales agrarias, ASAJA, COAG, UPA, las cooperativas agrarias representadas por Opracol, APCAS y Cooperativa La Campana y Caja Rural del Sur.

Lo más relevante de esta reunión es que el GDR Campiña-Alcores ha vuelto a la normalidad tras recibir la resolución de la Dirección General de Desarrollo Sostenible de Desarrollo Rural de haber recibido el levantamiento de las medidas cautelares establecidas por Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de 8 de Abril de 2014, tras haberse aplicado las medidas correctoras del Plan Especial de fecha 01/07/13. y haber obtenido resultados favorables con relación a los mismos.

Recordar que estas medidas fueron impuestas para garantizar aún más, si cabe,  que la gestión, control y seguimiento del Programa Lidera en la Campiña y Los Alcores de Sevilla seguían. Después de la reunión celebrada por el Consejo Territorial se  “retoma” su dinámica tradicional, aprobando proyectos e informando que se había superado el Plan Especial que había puesto la Junta de Andalucía, el cual constaba de varios hitos o medidas correctoras. Desde el GDR se instó a todos los presentes a que trasladen a todos sus asociados y promotores conocidos que se ha retomado no sólo el proceso de justificación y tramitación de pagos, sino que efectivamente se han efectuado ya los primeros ingresos en las cuentas de promotores por importe de más de 230.000 euros..

Y, además, la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural ha vuelto a hacer ingresos en las cuentas del GDR Campiña-Alcores por casi medio millón de euros, disponiendo de capacidad para afrontar los  pagos que actualmente tienen en lista de espera.

Durante la reunión se aprobaron diez nuevos proyectos que en esta ocasión eran todos del sector primario, correspondientes a la medida 411, y cuatro sólo de Cooperación correspondiente a la 421. La mayor parte de las iniciativas empresariales se corresponden con empresas ganaderas y agrícolas de la comarca que invierten en modernización de maquinaria para sus explotaciones, donde destaca por su singularidad la que acometerá una empresa familiar, que dirigida por dos hermanas, explota una típica huerta mairenera que mantiene la tradición familiar de la producción y comercialización de naranja amarga, en su mayor parte, para la exportación y elaboración de mermeladas. Igualmente importante es el nuevo impulso al sector ganadero del vacuno de leche que se hace en una explotación ecijana, así como otra de porcino de Mairena del Alcor. 

Con estos proyectos ascienden a más de 150 los contratos de ayuda firmados por parte del GDR con promotores, de un total de 279 expedientes que se han registrado, y de los cuales hay algo más de dos millones trescientos mil euros de ayudas pagadas para unas inversiones verificadas y certificadas de cinco millones setecientos mil euros. Actualmente la lista de espera de ayudas a proyectos pendientes de pago asciende algo más  un millón de euros, cuyo importe se encuentra depositado en las arcas del GDR Campiña-Alcores.

Se destacó y reconoció el esfuerzo que está realizando la Delegación Territorial de Sevilla de la Consejería de Agricultura, especialmente a su equipo humano, sin el que hubiera sido imposible poder acreditar  toda esta documentación antes de final de año.

Si este dat es importante, aún lo es más si consideramos que el cierre del período de programación es inminente, con lo cual se garantiza que se va a poder ofrecer una buena “foto final” del Programa Lidera de la Campiña y Los Alcores, que se nutre de los fondos FEADER y de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía dentro del PDR Regional.

Finalmente en el seno de la reunión del Consejo Territorial se aprobaron las solicitudes de proyectos de Cooperación en los que participa el GDR Campiña-Alcores por importe de 120.000 euros, gracias a la resolución favorable de la Dirección general de Desarrollo Sostenible de Desarrollo Rural.

Para el presidente del GDR y alcalde de Écija, Ricardo Gil Toresano Riego, en estas reuniones se ha demostrado, una vez más, el consenso existente en el Consejo Territorial, al igual que en el resto de órganos de gobierno del GDR, y el buen ambiente en el que se desarrollaba gracias a los resultados satisfactorios que se han venido obteniendo, hasta el momento, gracias a los esfuerzos de todos los agentes que intervienen en el mismo,

Jueves, 25 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.