Besana

 

Los Grupos de Desarrollo Rural impulsan en Andalucía 131 proyectos de cooperación

Versión para impresiónVersión PDF
18 de Enero de 2015
Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural
Imagen de la consejera en la inauguración
Imagen de la consejera en la inauguración
Elena Víboras ha inaugurado en Pinos Puente una de estas iniciativas, el Centro Interpretativo de la Ruta Colombina

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha inaugurado en Pinos Puente (Granada) el Centro Interpretativo de la Ruta Colombina, que servirá para dar a conocer el recorrido de Cristóbal Colón por esta provincia y los hechos que marcaron el inicio de su primer viaje hacia el descubrimiento. Uno de estos proyectos de cooperación, que pone en valor y desarrolla el potencial de la zona, sobre todo a través del fomento de la calidad turística y la divulgación del patrimonio histórico, es el Centro Interpretativo de la Ruta Colombina, ha explicado la consejera de Agricultura.

Los grupos de Desarrollo Rural (GDR) han impulsado en Andalucía 131 proyectos de cooperación (en el marco del Programa FEDER 2007-2013), cuyo principal objetivo es poner en valor la conservación del patrimonio y el desarrollo turístico. Estas iniciativas han contado con un incentivo total de más de 10,2 millones de euros, de los cuales, en la provincia de Granada se han destinado más de 2,2 millones para 13 proyectos.

La titular andaluza ha indicado que “tal y como se describe en las crónicas de la época”, fue en este punto, el puente de esta localidad, donde se produjo uno de esos momentos cruciales de la historia. Por ello, ha indicado Víboras, “debemos reivindicar la importancia de esos hechos históricos, situando a Pinos Puente y a la provincia de Granada en el lugar que se merecen”.

Este centro, ha comentado la consejera de Agricultura, es una iniciativa que pone en valor el patrimonio y el turismo en el interior de la provincia y “un buen ejemplo de los proyectos que llevan a cabo, en cooperación, los GDR”. Estas iniciativas se ajustan a las necesidades y prioridades de cada zona, y han sido acordados por los propios territorios en un Plan de Intervención Provincial.

El Centro Interpretativo de la Ruta Colombina ha contado con un incentivo de 200.000 euros (del Fondo Europeo de Desarrollo Regional – FEDER). Con ello, se ha rehabilitado una antigua posada del siglo XIX y se le ha dotado del equipamiento necesario para su función divulgativa.

La consejera de Agricultura ha recordado que las iniciativas que llevan a cabo los GDR son una oportunidad para la dinamización de la zona y seguir generando riqueza y empleo en los pueblos andaluces. Por ello, de cara al nuevo marco europeo, Andalucía “ha hecho un gran esfuerzo” por mantener el peso que estos Grupos tienen en el presupuesto del Programa de Desarrollo Rural de la Consejería.

De esta forma, los GDR contarán con un total de 248 millones de euros para apoyar proyectos de emprendedores rurales, diseñar sus estrategias y cooperar con otros grupos.

Desde la década de los noventa, los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) han impulsado en Andalucía cerca de 30.000 proyectos de dinamización, lo que ha contribuido a crear y mantener más de 42.000 empleos.

Sábado, 20 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.