Besana

 

ARA y el IECA dan a conocer las herramientas geoestadísticas para la elaboración de Estrategias de Desarrollo Rural en 2014-2020

Versión para impresiónVersión PDF
20 de Febrero de 2015
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
Ambas asociaciones firmarán en breve un convenio de colaboración con el objetivo de ofrecer una información útil y de calidad a los territorios rurales

El presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA), José Luis Bergillos, el Director General del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), Jesús Sánchez y la alcaldesa de Osuna (Sevilla), Rosario Andújar han inaugurado en el Centro de Innovación Rural de Andalucía en Osuna la jornada formativa sobre “Herramientas Geo Estadísticas de Apoyo a los Grupos de Desarrollo Rural para la elaboración de las Estrategias de Desarrollo Local 2014-2020”.

A la jornada, organizada conjuntamente por ARA y el IECA, asisten cerca de un centenar de personal técnico de la mayoría de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Diputación provincial de Sevilla, Instituto Andaluz de la Mujer, de la Universidad de Córdoba así como técnicos municipales de varios ayuntamientos de la provincia de Sevilla.

Durante la presentación de la jornada, el presidente de ARA, José L. Bergillos ha afirmado que esta “acción formativa se enmarca en el próximo convenio de colaboración que ARA y el IECA firmarán en breve con el objetivo de ofrecer una información útil y de calidad a los territorios rurales”.

Bergillos ha aprovechado la jornada para subrayar el “magnífico” trabajo de los equipos técnicos de los GDR en la gestión de fondos europeos.  Así, ha opinado que “gracias  a los Grupos se ha afianzado a la población rural a sus territorios al tiempo que se diversificado la economía rural”.

Por su parte, el Director General del IECA, Jesús Sánchez ha destacado “la importante transformación que el mundo rural ha experimentado en las últimas décadas de la mano de los Grupos de Desarrollo Rural”. En este sentido, ha indicado que los “Grupos de Desarrollo pueden poner en valor y reutilizar toda la información que se genera desde el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía”.

A continuación, la alcaldesa de Osuna (Sevilla), Rosario Andújar ha añadido que “las Estrategias de Desarrollo de los GDR deben contemplar la perspectiva de género” porque es la única forma de “reducir” la enorme brecha salarial entre hombres y mujeres.

El objetivo de esta acción formativa es aportar información y herramientas geoestadísticas a los Grupos de Desarrollo Rural para que elaboren sus respectivas Estrategias de Desarrollo Local de cara al período 2014-2020. Para ello la jornada aborda esta temática centrándose en tres pilares básicos: información estadística, servicios y productos cartográficos.

La jornada ha comenzado con la intervención de Elena Manzanera de la  Subdirección, Coordinación y Planificación del IECA quien ha presentado el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, los objetivos y servicios que ofrece. La ponente ha explicado que “la información que se genera es rigurosa, objetiva y accesible a todos”.

A continuación, José A. Moreno del Servicio de Gestión de la Información ha dado a conocer las diferentes fuentes de información geoestadística que ofrece el IECA para la elaboración de las Estrategias de Desarrollo Local, algunas de ellas de gran interés para planificadores y para el mundo empresarial ya que permiten la elaboración de indicadores a nivel municipal o comarcal como el Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía (SIMA), Sistema de Información Geoestadística de Andalucía (SIGEA), el GRID de distribución espacial de la población andaluza y el Directorio de Empresas y Establecimientos con Actividad Económica en Andalucía.

Por su parte, Agustín Villar Iglesias del Servicio de Infraestructura Geográfica del IECAse ha centrado en las fuentes de información geográfica que ofrece el IECA para la elaboración de las Estrategias de Desarrollo Local: descarga de productos (mapas y ortofotografías de Andalucía, Datos Espaciales de Referencia de Andalucía, cartoteca ), servicios Web, Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía y otras infraestructuras de datos al servicio de los GDR y herramientas orientadas al tratamientos de los datos como visores. Todos estos servicios y herramientas permiten  realizar análisis espaciales y elaborar mapas a medidas de las más variadas temáticas, y es una información de gran utilidad para las instituciones, empresas, investigadores y ciudadanía en general.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.