Besana

 

El nuevo Programa de Desarrollo Rural incluirá una ayuda agroambiental para las producciones arroceras

Versión para impresiónVersión PDF
19 de Febrero de 2015
Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural
Víboras se ha reunido en la localidad sevillana de Isla Mayor con representantes de este sector y ha visitado dos empresas productoras de este alimento

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha destacado que Andalucía incluirá una ayuda agroambiental para las producciones arroceras en el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020. Víboras, que ha mantenido un encuentro en Isla Mayor (Sevilla) con representantes de este sector, ha indicado que estos incentivos se convocarán este año y se suman a los pagos básicos y asociados que les correspondan en la nueva Política Agraria Común (PAC).

Durante la asamblea mantenida con el sector, la titular andaluza ha explicado que la ayuda al cultivo del arroz está incluida como medida agroambiental en el nuevo PDR. La mejora ambiental que aporta el arrozal del Guadalquivir a la biodiversidad de Andalucía "es incuestionable, sobre todo en el entorno de Doñana".

Víboras ha indicado que el mantenimiento de las tablas de cultivo inundadas durante el invierno permite alojar mayor cantidad de aves acuáticas y preservar la riqueza natural de Doñana. Por ello, en el diseño de esta medida agroambiental se ha tenido en cuenta como requisito base la producción integrada.

La consejera ha comentado que la prima establecida para esta medida agroambiental de producción integrada en el arroz puede oscilar entre los 115 y los 137 euros por hectárea, dependiendo del mantenimiento de islas de biodiversidad en el cultivo. Todo ello, ha afirmado Elena Víboras, "hace patente el firme compromiso del Gobierno de Andalucía con el cultivo del arroz".

Prueba de ello, ha recordado Víboras, es que en esta última etapa de Gobierno "nuestra principal tarea ha sido defender los intereses de Andalucía ante la última reforma de la Política Agraria Común (PAC) de la UE". En ella, "el arroz ha sido uno de los sectores más defendidos en las negociaciones, como demuestra su inclusión en el pago verde y en el régimen de ayudas asociadas".

Reunión con regantes y vista a empresas arroceras

Antes de participar en la asamblea, la consejera ha mantenido un encuentro con representantes de la Comunidad de Regantes de La Puebla del Río (Sevilla), constituida en 1958 y que actualmente cuenta con 68 socios que suman una extensión global de más de 1.300 hectáreas. Esta entidad es pionera en recirculación de aguas para el arroz, contando con un circuito que le permite reutilizar este recurso hasta tres veces antes de devolverlo al río.

Además de estas reuniones, Elena Víboras ha visitado las instalaciones de Arrozúa SCA y Arroces Doñana S.L. La primera de estas empresas es una cooperativa de primer grado dedicada al secado, descascarado y almacenamiento de arroz, y que cuenta con 1.171 socios que suman, en total, más de 12.700 hectáreas. Veta La Mora SCA y Unión Arrocera SCA decidieron fusionarse, constituyendo Arrozúa, para mejorar la comercialización e incorporar el  valor añadido de la transformación y comercialización del arroz producido por sus socios. Con este mismo fin, la empresa ha instalado un molino destinado al blanqueado del arroz.

Por su parte, Arroces Doñana destaca por ser la primera entidad andaluza en elaborar y envasar arroz bajo la marca de Producción Integrada. Además, esta entidad garantiza la trazabilidad de sus productos desde el campo al consumidor, comercializa arroz ecológico con la marca Laguna Real, y ha sido merecedora del Premio de Andalucía de Agricultura en la modalidad de agricultura en 2012 por su iniciativa innovadora.

El cultivo del arroz en Andalucía

Después de Italia, España es el segundo productor de arroz de la UE. Ambos representan más del 75% de la producción de arroz de Europa.

En nuestro país, la mayor superficie de cultivo se encuentra en Andalucía, con el 35% de la superficie y el 45% de la producción española de arroz. Andalucía cuenta con más de 36.000 hectáreas de este cultivo, que producen en torno a 350.000 toneladas, con un valor de producción de más de 82 millones de euros y que exporta arroz por valor de más de 60 millones de euros.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.