Besana

 

Los mariscadores de coquina del Golfo de Cádiz reclaman ante la Consejería el cobro de sus ayudas

Versión para impresiónVersión PDF
11 de Marzo de 2015
Redacción
La acción de protesta viene justificada por el hecho de que "ya no aguantan más", pues el retraso en el cobro de estas ayudas es ya de más de dos meses

Mariscadores de a pie de la coquina del Golfo de Cádiz estuvieron concentrados ayer desde primera hora de la mañana ante la sede de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, en Sevilla, para exigir a la administración el cobro de las ayudas por los paros forzosos del pasado verano.

El presidente de la Asociación de Mariscadores de Nueva Umbría (Huelva), Antonio Márquez, ha precisado que la concentración la iniciaron sobre las 9:00 horas alrededor de cincuenta persona a los que poco a poco se le irán sumando más, procedentes de distintos puertos del caladero. Márquez ha indicado que la acción de protesta viene justificada por el hecho de que "ya no aguantan más", pues el retraso en el cobro de estas ayudas es ya de más de dos meses y "después del año pasado tan malo que tuvimos necesitamos el dinero". Ha explicado que a cada mariscador -hay en torno a unas 160 licencias- se le adeuda en torno a 2.000 euros, y que según las directora general de Pesca, Margarita Pérez, "íbamos a cobrar a principios de enero; el 1 de enero llega el dinero de Bruselas y el 2 lo firmaba ella y nos pagaban y a día de hoy no hemos cobrado".

Además del cobro de estas ayudas por el paro forzoso de más de 80 días del pasado verano por la biotoxina DSP en bivalvos, también quieren explicaciones sobre el modificación del decreto regulador del marisqueo en el litoral andaluz, que beneficia a 271 barcos del Golfo de Cádiz, por entender que les es "seriamente perjudicial". "Tal y como está concebida, permitiendo el marisqueo a más barcos nos destrozan el caladero en dos días, y qué hacemos nosotros. No podemos seguir así, hacen las cosas sin consultarnos a los mariscadores de a pie, a los que hacemos la pesca artesanal", ha manifestado.

A estos dos temas principales, los mariscadores suman como necesario para abordar con la administración el tema de la vigilancia de la actividad ilegal y por parte de los turistas que "sigue proliferando, hay más gente cogiendo coquina sin papeles que con papeles".

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.