Besana

 

ARA defiende que los GDR cuenten con los recursos económicos suficientes para atender las necesidades de la población

Versión para impresiónVersión PDF
13 de Abril de 2015
Redacción
El presidente de ARA, José L. Bergillos anima a los Grupos de Desarrollo a gestionar la totalidad de fondos del programa LíderA y apuesta por la simplificación del nuevo Programa de Desarrollo Rural 2014-2020

El presidente de ARA, José Luis Bergillos ha presidido la reunión de la Junta Directiva que la Asociación de los Grupos de Desarrollo Rural ha mantenido en el Centro de Innovación Rural de Andalucía (CIRA) con sede en Osuna (Sevilla).

José Luis Bergillos ha animado a los Grupos de Desarrollo a gestionar la totalidad de fondos del programa LíderA en las comarcas andaluzas de tal forma que “Andalucía continúe siendo un referente en la aplicación de las políticas rurales”.

El responsable de la Red Andaluza ha afirmado que los Grupos de Desarrollo Rural están trabajando “a destajo” con la finalidad de destinar todos los fondos disponibles a iniciativas empresariales que creen empleo y riqueza en el mundo rural. “A pesar de las trabas burocráticas y dificultades en la gestión que implica el fondo FEADER, los GDR están realizando un gran esfuerzo por gestionar en el menor tiempo posible los recursos con los que cuentan”, ha indicado.

La Red Andaluza ha subrayado que los GDR están gestionando con eficacia y agilidad los fondos del programa LíderA a través de la presentación y tramitación de proyectos innovadores y, sobre todo, del asesoramiento y apoyo a los emprendedores rurales.

A partir de aquí la Junta de Andalucía deberá finalizar los procesos administrativos abiertos a tal efecto y continuar autorizando el pago a las personas que se han beneficiado de alguna ayuda del programa LíderA.

En el transcurso de la reunión, los responsables de los diferentes Grupos han analizado el cierre del programa LíderA y el nivel de ejecución por provincias. Así mismo, se ha abordado la convocatoria de Acciones Conjuntas de Cooperación en la que los GDR están cooperando entre sí en comunicación, difusión y formación, principalmente.

En cuanto al nuevo período de programación 2014 -2020, el presidente ha afirmado la necesidad de que se agilicen los plazos de cara a que exista continuidad entre ambos períodos y los Grupos de Desarrollo puedan seguir ejerciendo su actividad en sus respectivos territorios.

Y es que frente a otras Comunidades Autónomas como La Rioja, Asturias o Cantabria, Andalucía aún no ha publicado el borrador de preselección de los GDR para el período 2014-2020.

Bergillos ha indicado que la política de desarrollo rural debe ser una apuesta y compromiso de la Administración andaluza ya que los GDR han demostrado que “son los únicos actores que están creando  y conservando empleo en el medio rural”.

Por último, el presidente de ARA ha insistido en que el nuevo Programa de Desarrollo Rural debe simplificar la gestión de fondos y dar continuidad al modelo instaurado en Andalucía en los últimos 24 años y que ha supuesto una inversión total de  más de 1.750 millones de euros, de los que el 60% (1,049 millones de  euros) ha sido aportados por el sector privado.

Esta inversión en el mundo rural se ha traducido en miles de iniciativas empresariales que han supuesto más de 42.000 puestos de trabajo y la  creación y consolidación de casi 4.000 empresas en los municipios rurales.

Miércoles, 24 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.