Besana

 

COAG exige la puesta en marcha la campaña ‘No cortes en verde’

Versión para impresiónVersión PDF
17 de Abril de 2015
COAG
La Organización Agraria reclama al Delegado del ramo en la provincia, José Manuel Ortiz, que habiliten el teléfono para que la gente pueda denunciar estas prácticas que van en detrimento de la calidad de ambas frutas, ya que han comenzado su campaña de recolección

Ya se están cortando los primeros melones y sandías de la campaña. Por este motivo, COAG Almería exige al Delegado de Agricultura en la provincia, José Manuel Ortiz que ponga en marcha la campaña ‘No cortes en verde’ y habilite los teléfonos que años anteriores se han dispuesto para que los propios agricultores y consumidores denuncien este tipo de prácticas. “Lanzamos un mensaje claro a las comercializadoras para que no confeccionen melón y sandía en verde, ya que esto va en perjuicio de la calidad de ambos productos cuando llegan al lineal del supermercado”, comentan desde la Organización Agraria.

Según COAG Almería, “Agricultura ya debería de estar en alerta respecto a este asunto ya que lo repetimos campaña tras campaña pero parece que este año se han dormido en los laureles. Ya deberían de estar en marcha las inspecciones y el teléfono de denuncia para que se impida la comercialización de melón y sandía sin madurar”, explican a la vez que señalan que “los responsables de que puedan llegar productos no óptimos al consumidor son las comercializadoras y la Administración si no actúan, cada una en su terreno, como deben”.

Asimismo, la Organización Agraria espera que el Delegado ponga en marcha esta campaña cuanto antes y aconseja a agricultores y consumidores que “denuncien a quienes conozcan que estén cortando en verde así como aquellas comercializadoras que llevan hasta el lineal melón y sandía en estas condiciones. Las comercializadoras son las culpables de los cortes en verde. Debemos pelear por preservar la calidad de nuestros productos; es vital que los primeros envíos que se exportan al exterior lleguen en condiciones óptimas de maduración y sabor. Este hecho puede marcar el resto de pedidos de estos productos en la campaña de primavera”, sentencia.

Terceros países

En esta línea, COAG Almería también resalta la necesidad de que la Administración aumente la vigilancia y control a las comercializadoras que confeccionan melón y sandía procedentes de países terceros, ya que debido a la cantidad de tiempo que tardan en llegar a España y los escasos controles de calidad a los que son sometidos, estos productos nada tienen que ver con los que se producen, por ejemplo, en la provincia de Almería. “Exigimos nuevamente etiquetados claros; que no induzcan a la confusión del consumidor y que dé a éste la posibilidad de elegir qué producto quiere comprar sabiendo exactamente su procedencia. Además, recordamos a las cadenas de distribución que Almería ya cuenta con las primeras sandías y melones de la campaña por lo que no tienen que irse fuera de España a comprar estas frutas. Ahora, tal y como reclamamos cada año, la gran distribución debería de respetar tanto al agricultor como al consumidor final y colocar en su lineal producto autóctono, ya que en definitiva son esas mismas personas las que mantienen los supermercados y superficies comerciales”, finalizan.

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.