Besana

 

Impulsan el cultivo de almejas, zamburiñas y ostiones en la costa de Conil

Versión para impresiónVersión PDF
15 de Abril de 2015
Redacción
Se trata de una iniciativa pionera en la provincia de Cádiz ya que hasta ahora sólo se ha llevado a cabo a nivel experimental

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural impulsará una línea pionera en el cultivo acuícola de mosluscos bivalvos -almeja japonesa, zamburiñas y ostiones- con el fin de introducir nuevas especies en el litoral de Conil de la Frontera (Cádiz).

Para ello, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) 'El Toruño', ubicado en El Puerto de Santa María, ha puesto en marcha un proyecto conjunto con la Cofradía de Pescadores de Conil denominado 'estudio de viabilidad del cultivo de nuevas especies en flotantes en mar abierto' para analizar el crecimiento y respuesta de dichos bivalvos y sus posibilidades comerciales.

Según informa la Junta de Andalucía en un comunicado, para el desarrollo de esta iniciativa en la costa conileña, la presidenta del Ifapa, Carmen Ortiz, ha firmado en Cádiz un convenio con el secretario de la Cofradía de Pescadores de Conil, Nicolás Fernández, de dos años de duración que tiene como objetivo compartir recursos tanto humanos como materiales para el desempeño de este proyecto. Ortiz ha destacado "la valía profesional de los investigadores y técnicos de Ifapa" ya que este tipo de convenio con organizaciones profesionales demuestra "el trabajo conjunto y el esfuerzo que se está haciendo desde Ifapa junto al sector acuícola, un sector muy prometedor, fuente de riqueza y generador de empleo en Andalucía".

La presidenta de Ifapa ha señalado que es necesario que desde el Gobierno andaluz se trabaje codo a codo junto a estas entidades profesionales, ya que conocen perfectamente las necesidades y demandas del sector acuícola y pesquero y sus posibilidades de expansión y crecimiento.

Por su parte, el delegado del territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, presente también en el acto, ha resaltado la importante de que los conocimientos de los técnicos del Ifapa sean transferidos "al sector pesquero y empresarial de la provincia, como ya ha ocurrido por ejemplo con el lenguado cuya cría a nivel comercial ha sido posible gracias al trabajo de este centro referente incluso a nivel internacional".

El centro del Ifapa 'El Toruño', referente en investigación con una extensión de 36 hectáreas, alberga siete laboratorios especializados en distintas áreas, instalaciones para experimentación e investigación, una nave de cultivos larvarios y una granja experimental donde se ha estudiado el cultivo de una decena de especies acuícolas.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.