Besana

 

El sector de la almendra y el fruto seco, a debate en el Museo de la Almendra

Versión para impresiónVersión PDF
20 de Abril de 2015
Redacción
Este encuentro ha llegado ya a su quinta edición

El Museo de la Almendra (Zamoranos, Priego de Córdoba) ha acogido hoy el quinto Encuentro Sectorial de la Almendra y el Fruto Seco que organiza la empresa cordobesa Almendras Morales con la colaboración de la Asociación Valor Ecológico-CAAE (Ecovalia) y la Fundación Savia. En el marco de este evento se ha hecho entrega de los premios Almendra de Oro, que este año reconocen la labor de Antonio H. López Albert, fundador de Frutos Secos Mañán (a título póstumo), Cristóbal Aránega, director general del grupo CRISARA, y Juan Peñalver García, impulsor de la Organización de Agricultores de Fuente Álamo.

El delegado de la Consejería de Agricultura en Córdoba, Francisco Zurera, ha inaugurado el Encuentro Sectorial de la Almendra y el Fruto Seco, que llega a su quinta edición como un foro anual que reúne al sector para debatir sobre sus retos y su futuro. En el Museo de la Almendra (Zamoranos, Córdoba) se han reunido hoy productores, comercializadores, investigadores y empresarios del sector de la almendra y de los frutos secos. La presidenta de la Diputación de Córdoba y exalcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha sido la encargada de clausurar el evento. Este encuentro sectorial se celebra desde el año 2011 a iniciativa de la empresa Almendras Morales con la colaboración de Ecovalia.

La producción ecológica se presenta como una de las claves para el desarrollo del sector almendrero y de los frutos secos. La superficie dedicada al cultivo ecológico de frutos secos en Andalucía se ha incrementado un 1,73% en el último año, según indican los últimos datos publicados por la Consejería de Agricultura andaluza. Esta comunidad cuenta con un total de 853.494,24 hectáreas certificadas en producción ecológica (en 2014), de las cuales, 36.552,73 hectáreas están dedicadas al cultivo de frutos secos. Granada, con 18.073,72 ha, y Almería, con 15.217,65 ha, lideran la superficie dedicada a estas producciones ecológicas. En cuanto a las actividades industriales ecológicas, Andalucía cuenta con 56 empresas dedicadas a la manipulación y envasado de frutos secos.

Superficie e industrias afines a la producción ecológica de frutos secos en Andalucía

Provincia

Superficie

Industrias

Granada

18.073,72 ha

18

Almería

15.217,65 ha

11

Málaga

1.461,85 ha

8

Huelva

1.155,15 ha

2

Jaén

280,34 ha

3

Córdoba

194,38 ha

8

Sevilla

112,71 ha

6

Cádiz

56,94 ha

0

TOTAL

36.552,73 hectáreas

56

FUENTE: CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y DESARROLLO RURAL. JUNTA DE ANDALUCÍA

 

El ciclo de conferencias técnicas de esta edición ha abordado distintos aspectos de interés para el sector: la producción, la comercialización y los beneficios del consumo de frutos secos.

El productor ecológico Arsenio Oliver (Granada) ha expuesto su experiencia en el sector apostando por la almendra ecológica y ha hablado de compostaje y manejo del suelo en producción ecológica de este cultivo.

Por su parte, Octavio Arquero, doctor ingeniero agrónomo del IFAPA, ha centrado su intervención el almendro como alternativa de cultivo.

En el encuentro también se ha hablado de la comercialización de la almendra española, José Coloma Peral, agente comercial especializado en el sector, ha sido el encargado de exponer la normativa que rige la manipulación de estos productos y su venta.

Asimismo, se han abordado los beneficios para la salud que conlleva el consumo de frutos secos, con la conferencia del catedrático de medicina interna (Universidad de Córdoba) y director del UGC de Medicina Interna del Hospital Reina Sofía de Córdoba, José Luis López Miranda. Estudios médicos constatan el papel de los frutos secos en la prevención de enfermedades cardiovasculares y otras dolencias, así como la conveniencia de su consumo dentro de la dieta mediterránea.

Para finalizar, una mesa redonda en la que han participado ponentes y profesionales del sector ha propiciado la intervención de los asistentes y un interesante debate.

El evento ha terminado con la entrega de los premios Almendra de Oro 2015:

En esta edición el jurado ha concedido la Almendra de Oro a título póstumo a Antonio H. López Albert por toda su trayectoria profesional en defensa del sector de la almendra y del fruto seco. Asimismo, han sido premiados Cristóbal Aránega y Juan Peñalver García.

Antonio H. López Albert fundó en 1989 Frutos Secos Mañan, actualmente Frutos Secos del Mañan, que cuenta con más de 5.500 socios y alrededor de 100 trabajadores entre Pinoso y sus distintas sedes. Y forma parte de AEOFRUSE (Asociación Española de OPFH de Frutos Secos y Algarrobas), en la cual Antonio H. López formó parte del consejo como vicepresidente.

Cristobal Aránega es director general de CRISARA (Almería), un grupo de empresas que se complementan entre sí,  ofrecen servicios integrales de agricultura y medio ambiente y engloban desde la producción ecológica de almendra hasta la asesoría agroambiental.

Juan Peñalver García fue impulsor de la Organización de Agricultores de Fuente Álamo (COAG-Iniciativa Rural de Fuente Álamo), donde ocupa el cargo de presidente desde 1993. Involucrado completamente con este sector, ha estado presente en la creación de una OPFH del sector de los frutos secos: la Cooperativa de Almendras Murcianas de Fuente Álamo, desde la que apoya los intereses de todos los socios almendreros, y realiza continuos esfuerzos para estar al día en los avances en este cultivo.

Además de estos premios, las entidades colaboradoras en la organización del evento, Ecovalia-CAAE y Fundación Savia, han querido mostrar su reconocimiento a la empresa Almendras Francisco Morales. La vicepresidenta de Ecovalia, Carmen Román Reche, y el presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero, han entregado a Francisco Morales sendas placas por su “esfuerzo y dedicación, que ha contribuido al desarrollo y a poner en valor la producción ecológica” y “por trabajar cada día desde un lugar pequeño en el seno de una empresa familiar para (…) dejar un medio rural vivo y productivo para nosotros, nuestros hijos y nietos”.

Por quinto año consecutivo el Encuentro se ha celebrado en el Museo de la Almendra, situado en el término municipal de Zamoranos, perteneciente a la localidad cordobesa de Priego de Córdoba. Se trata del único espacio de estas características en el territorio nacional, fundado por la empresa Almendras Morales, una de las dos mayores firmas del sector en España.

A principios de 2011 y con motivo del centenario de la empresa, abrió sus puertas el Museo de la Almendra “Francisco Morales” como tributo a la labor de toda una saga familiar y con el objetivo de divulgar y dar a conocer la almendra, su historia, su cultivo y sus extraordinarias propiedades. Con este objetivo nace, también en 2011, el Encuentro Sectorial de la Almendra y el Fruto Seco que ha celebrado hoy su quinta edición anual.

Almendras Francisco Morales S.A., situada en Zamoranos (Córdoba),  abarca la industrialización de todo tipo de almendras  y sus  derivados. La empresa es heredera de la tradición almendrera familiar que comenzó en 1898 a manos del abuelo de su actual administrador, con un proceso totalmente artesanal y manual que ha sabido adaptarse a los nuevos requerimientos del mercado. Hoy, Almendras Francisco Morales cuenta con las más modernas instalaciones y tecnología, que le permiten desarrollar todo el proceso de industrialización del producto, así como una red comercial en el mercado nacional e internacional que mantiene relaciones con países de dentro y fuera de la Unión Europea.

La Asociación Valor Ecológico-CAAE desarrolla y dinamiza mercados ecológicos, realiza estudios, trabajos de investigación y desarrollo, e impulsa el conocimiento y el desarrollo profesional en el sector ecológico mediante actividades de formación, edición de publicaciones y material científico y técnico. Además, promueve actuaciones relacionadas con la educación y los valores de la alimentación ecológica y el consumo responsable, la defensa del medio ambiente y el respeto por la tierra. Asimismo, representa al sector ecológico y vela por el prestigio de los productos ecológicos persiguiendo su empleo indebido. Colabora con Almendras Morales en la organización del Encuentro Sectorial de la Almendra y el Fruto Seco desde su primera edición en 2011.

Miércoles, 24 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.