Besana

 

La CE aprueba el Programa Nacional de Desarrollo Rural y tres programas autonómicos

Versión para impresiónVersión PDF
27 de Mayo de 2015
Redacción
El presupuesto del Programa Nacional español asciende a casi 430 millones de euros, de los cuales 238 millones proceden del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER)

La Comisión Europea (CE) ha dado el visto bueno al Programa Nacional de Desarrollo Rural de España para el periodo 2014-2020, así como a los programas de Aragón, La Rioja y el País Vasco.

La decisión se enmarca en la aprobación de 24 nuevos programas en toda la UE, destinados a "mejorar la competitividad del sector agrícola europeo, proteger el entorno rural y el clima y reforzar los aspectos económicos y sociales de las comunidades rurales", señala un comunicado de la CE. La luz verde de la CE permite arrancar ya esos programas.

El presupuesto del Programa Nacional español asciende a casi 430 millones de euros, de los cuales 238 millones proceden del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y el resto lo aporta España. El Programa Nacional establece la estrategia a seguir para el periodo 2014-2020 en todo el territorio nacional, y se complementa con los programas de desarrollo rural que pongan en marcha las comunidades autónomas.

Las prioridades del Programa Nacional, según la CE, serán aumentar la dimensión económica y la competitividad de las cooperativas agrícolas, promover el uso eficiente de los recursos naturales, combatiendo el cambio climático y preservando el entorno rural. Además, el programa incluye medidas relativas a actuaciones de prevención de incendios y restauración tras grandes incendios; conservación de recursos genéticos e inversiones para transformación y modernización de regadíos.

En el caso del programa de Aragón, la CE indicó que incluirá un presupuesto de 907 millones de euros entre 2014 y 2020 (467 millones del presupuesto europeo, junto con 440 millones de financiación nacional). Los principales objetivos del programa de Aragón serán impulsar la viabilidad de las explotaciones y en materia forestal y promover una mejor gestión de los recursos naturales. Con ese objetivo, 4.400 granjas recibirán apoyo para la reestructuración y la modernización de sus instalaciones, y 1.400 jóvenes agricultores obtendrán apoyos para sus negocios. Además, los fondos se utilizarán para mejorar los sistemas de irrigación y mejorar la biodiversidad, cerca de 18.000 personas recibirán formación y se apoyarán más de 300 proyectos innovadores. Cerca del 8 % de esos fondos se utilizarán para iniciativas locales, con el fin de crear 1.800 puestos de trabajo y mejorar las condiciones de vida de la población rural, añade la CE.

Por otra parte, el programa de La Rioja tendrá un presupuesto de 201,6 millones de euros (de los que 70 proceden de los fondos comunitarios y el resto de financiación nacional). El principal objetivo del programa de La Rioja será impulsar la viabilidad de las explotaciones y el entorno forestal, por lo que la región dará apoyo económico para modernizar cerca del 18 % de las explotaciones, dice la nota de la CE. Además, el 4 % de las granjas recibirá ayudas a jóvenes agricultores para lanzar sus negocios y se facilitarán cursos de formación (con 13.000 plazas disponibles) y proyectos de cooperación. El programa apoyará asimismo la conservación y protección del medioambiente.

Por su parte, el programa para el País Vasco estará dotado de 291 millones de euros (87,1 millones procedentes de los fondos europeos y el resto cofinanciado por las autoridades nacionales). El programa para el País Vasco se centrará en mejorar la competitividad del sector agrario (19 % de los productores recibirá ayuda para la reestructuración y modernización de sus explotaciones y cerca del 3 % de las granjas obtendrá apoyo para los jóvenes agricultores). Asimismo, cerca de 2.300 productores vascos recibirán fondos para participar en mercados locales y cadenas de distribución y la región apoyará la formación de más de 22.000 personas. Otra prioridad del programa vasco será el restablecimiento y la preservación de ecosistemas relacionados con la agricultura y los bosques. Además de los programas españoles, la CE aprobó hoy planes en Bulgaria, Croacia, la República Checa, Alemania, Irlanda, Italia, Rumanía, Suecia y Reino Unido.

Viernes, 19 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.