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Hortyfruta lanza la campaña 'I love bichos' para consolidar la apuesta por los cultivos con control biológico

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19 de Mayo de 2015
Europa Press
Tiene por objetivo consolidar y reforzar la apuesta del campo andaluz por la agricultura basada en el control biológico

La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) ha presentado este lunes la campaña 'I love bichos, nuestra revolución verde' que tiene por objetivo consolidar y reforzar la apuesta del campo andaluz por la agricultura basada en el control biológico como signo de calidad en los cultivos, de forma que la provincia de Almería cuenta ya con 27.000 hectáreas en las que se aplican técnicas de lucha integrada mediante el uso de insectos beneficiosos para las plantaciones que reducen o eliminan el empleo de pesticidas.

Acompañado por el secretario general de Agricultura y Alimentación de la Junta, Jerónimo Pérez Parra, el presidente de Hortyfruta, Francisco Góngora, ha presentado esta campaña que se centrará en ocho jornadas entre los meses de julio y septiembre con la participación de agricultores y expertos en control biológico en distintos municipios de Almería y Granada.

El objetivo de la campaña es reconocer los logros de los agricultores que comenzaron a apostar por este tipo de técnicas hace siete años a raíz de las alertas sanitarias europeas por el uso de plaguicidas en lo que se conoció como la 'crisis del pimiento'. "Desde entonces no hemos tenido ni una sola alerta sanitaria de las 300 que se producen anualmente en Europa, algunas de ellas graves", ha explicado Góngora.

Del mismo modo, la interprofesional, dedicada a proteger la imagen e impulsar la fortaleza del sector hortofrutícola andaluz, pretende mediante esta campaña "fortalecer el orgullo y sentimiento de permanencia" de los agricultores, con los que se mantendrá encuentros a pie de campo y se extraerán testimonios y experiencias profesionales a la hora de apostar por el control biológico.

La campaña, que viene respaldada por las casas de control biológico Agrobío, Biobest, Biocolor, Koppert y Syngenta, y el apoyo de Cajamar Caja Rural, prevé 60 promociones directas a pie de campo en cooperativas y alhóndigas de El Ejido, La Mojonera, Vícar, Roquetas de Mar, Adra, El Alquián, La Cañada, Níjar, y las zonas costeras granadinas de Castell de Ferro y Motril.

Entre los principales atractivos de la acción se encuentran la participación del monologuista Kikín, quien dará un toque de humor a las jornadas, y el lanzamiento de una aplicación descargable a través de la web www.ilovebichos.com en la que los agricultores podrán compartir sus experiencias, subir fotografías y participar en distintos concursos destinados a la promoción de las técnicas de cultivo ecológico.

ANDALUCÍA, COMUNIDAD PIONERA

Pérez Parra ha saludado esta "importante campaña" para una región como Andalucía, que el pasado año facturó más de 2.400 millones de euros a través de producciones hortofrutícolas que, durante los últimos años, se han sometido a una "revolución verde" gracias a las producciones integradas con control biológico, de forma que la región cuenta ya 850.000 hectáreas de producción ecológica, según sus datos.

En esta línea, ha destacado la labor de Ifapa en la investigación de métodos sostenibles de producción, así como de las empresas del sector y los agricultores "que apostaron y arriesgaron con la introducción de esta técnica" que permitió en dos años pasar de 200 a 11.000 hectáreas de control biológico en Almería. "La imagen que se transmite es excelente, el grado de confianza de los clientes es muy elevado y esto permite poner en el mercado miles de toneladas de nuestras hortalizas", ha resumido.

Por su parte, el coordinador de Innovación de la Estación Experimental Cajamar-Las Palmerillas, y responsable del área de las charlas previstas en la campaña, Juan Carlos Gázquez, ha destacado en su intervención "la capacidad innovadora y de adaptación del agricultor y la rápida respuesta que es capaz de generar ante las necesidades de los supermercados".

No obstante, ha animado a continuar el trabajo para extender las técnicas de cultivo desde una óptima más amplia que permita el trabajo a nivel comarcal en lugar de parcela, lo que permitiría la implantación de "setos o plantas refugio" para los insectos, con lo que los productores se nutrirían de una acción global en sus plantaciones.

La campaña se completará con la instalación de vallas publicitarias desde Níjar (Almería) hasta Motril (Granada), la emisión de 5.000 cuñas radiofónicas o el reparto de 'flyers' y cartelería informando sobre el contenido de la charla.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
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