Besana

 

Los mariscadores de Sanlúcar piden ayuda contra los furtivos

Versión para impresiónVersión PDF
13 de Mayo de 2015
Redacción
Los mariscadores gaditanos alertan de que el número de éstos ha aumentado llamativamente hasta superar a los profesionales

La asociación de mariscadores de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) se ha quejado de la "dejadez" de las autoridades en la erradicación del marisqueo furtivo en el Parque Nacional de Doñana y ha advertido de que el número de éstos ha aumentado llamativamente hasta superar a los profesionales.

En una nota de prensa, los mariscadores piden a las administraciones competentes "y en particular a la Guardia Civil" que actúen "de una vez por todas antes de que tengamos que lamentar alguna desgracia" ya que "los enfrentamientos de los furtivos con los mariscadores profesiones son diarios" porque que los primeros "no respetan nada ni a nadie".

Explican que en Sanlúcar existen unas 25 familias que viven del marisqueo que realizan mariscadores profesionales a pie de la zona AND1-11 del Parque Nacional de Doñana. "Esta profesión esta regulada mediante un carné profesional concedido a estos mariscadores por la Delegación Provincial de Cádiz perteneciente a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía", recuerdan,

La asociación añade que "desde hace ya varios años" viene denunciando la presencia de furtivos en la zona, personas que "carecen de autorización o carné de mariscador reglamentario necesario para ejercer dicha profesión y cuyo medio de transporte para acceder a la zona son embarcaciones" y que están capturando coquina Dónax trunculus "sin respetar ni tara, ni talla ni paro biológico, ni respetan el paro por toxina". "A día de hoy, y con la llegada del buen tiempo, el aumento de furtivos en la zona es muy llamativo, llegando a haber en algunas ocasiones hasta un total de 30 personas y hasta 8 embarcaciones, es decir que hay en la zona más furtivos que mariscadores profesionales", aseguran.

Además, la asociación pide a la ciudadanía de Sanlúcar "que no colabore con estos furtivos comprando sus coquinas", ya que "en ningún momento pasan por un control sanitario".

Martes, 16 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.