Besana

 

El PE sugiere una cuota extra de atún para las almadrabas con finalidad científica

Versión para impresiónVersión PDF
6 de Mayo de 2015
Redacción
El documento insiste en que en España es una de las pocas pesquerías que "genera empleo estable"

Un informe interno del Parlamento Europeo (PE) defiende la conveniencia de dar una cuota extra de pesca de atún rojo a las almadrabas con fines científicos, para comprobar si la especie se ha recuperado, y plantea otras medidas encaminadas a proteger esa modalidad de pesca milenaria.

El estudio, realizado y publicado por el departamento temático de Políticas Estructurales y de Cohesión del PE, resalta el valor social, cultural e incluso científico de las almadrabas y analiza con detalle su situación en España, Italia, Portugal y Marruecos. Asimismo, alude a la evolución de las empresas de este subsector pesquero en los últimos años, en los que se vieron afectadas por el recorte de pesca del atún rojo, por la delicada situación de esta especie, que poco a poco se ha recuperado.

En España, los almadraberos faenan "desde la época de los fenicios" y actualmente se localizan en la provincia de Cádiz (Tarifa, Conil, Zahara de los Atunes y Barbate); según el estudio, la actividad genera 292 empleos.

El informe menciona sus capturas en 2013, pero según datos del sector más recientes, las almadrabas iniciaron este año su campaña en abril y la primera "levantá" con unas 750 toneladas de cupo inicial. El documento insiste en que en España es una de las pocas pesquerías que "genera empleo estable", regulado por un convenio laboral". Concluye que se trata de un arte "responsable", "sostenible" y con menos impacto ambiental -por desechos o consumo de carburantes- que otras modalidades. Y resalta la importancia de las almadrabas para medir el estado de poblaciones de atún, por lo que -apunta- deberían tener una "cuota científica adicional" durante los tres próximos años.

"Las almadrabas son un indicador del estado del atún y por eso deberían tener una cuota que les permita ser rentables", según el documento, que plantea al riesgo de deslocalización de España a Marruecos, donde los costes de producción son un 20 % inferiores. Asimismo, destaca que en otras programaciones presupuestarias de la Unión Europea (UE) las almadrabas han estado excluidas de ciertos subsidios, por lo que para el período 2015-2020 se les debería dar prioridad en el acceso a las ayudas.

El estudio aboga por proteger los lugares donde se colocan estas artes, ante lo que llama "amenazas" por otra clase de instalaciones, entre las que cita las de energía eólica o maremotriz, y granjas acuícolas. También es favorable a apoyar las iniciativas en marcha para impulsar que la pesca con la técnica de almadraba consiga la clasificación de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Las cuotas de atún rojo del Atlántico oriental y del mar Mediterráneo se deciden dentro la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat, por sus siglas en inglés) y durante los últimos años se aplicó un plan estricto que ha propiciado la recuperación de la especie.E

Domingo, 28 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.