Besana

 

La Unión de Productores del Caprino, Uniproca suma 40 nuevos socios y alcanza los 618 repartidos en toda España

Versión para impresiónVersión PDF
19 de Mayo de 2015
Redacción
Uniproca fue fundada en el año 2010 por su actual presidente, tras el apoyo mayoritario que obtuvo de los ganaderos de la zona centro del país

La Unión de Productores del Caprino (Uniproca), con sede en Talavera de la Reina, ha acogido a cerca de 40 nuevos ganaderos, alcanzando una cifra récord de 618 cooperativistas repartidos en doce provincias españolas de seis comunidades autónomas: Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Extremadura, Valencia y Murcia.

Según ha informado la cooperativa en nota de prensa, estos ganaderos de Aracena (Huelva) estaban abocados a tener que tirar su leche a partir del 20 de abril, debido al exceso de producción que estaban soportando los recogedores e industriales de la zona. A finales del pasado mes, un representante de los mismos se puso en contacto con el presidente de Uniproca, José Manuel Sanz, quien les propuso de inmediato una reunión en la que les ofreció la posibilidad de integrarse como socios de pleno derecho en la cooperativa, dado que ya tiene una ruta por esta comarca.

En ese encuentro se les informó también de la filosofía y objetivos de Uniproca, las condiciones para entrar en la cooperativa, el periodo de permanencia obligatoria de diez años, su situación financiera y económica actual y sus futuros proyectos, como la planta de tratamiento de leche en polvo que está construyendo en Talavera.

Finalmente, en una segunda asamblea los ganaderos manifestaron a Sanz su decisión de incorporarse a Uniproca de forma efectiva desde el día 1 de mayo, de modo que la cooperativa ha superado ya los 600 socios.

Uniproca fue fundada en el año 2010 por su actual presidente, tras el apoyo mayoritario que obtuvo de los ganaderos de la zona centro del país atendiendo a la llamada que él mismo realizó a través de los medios de comunicación por la bajada de precios de la leche, que desembocó en una pérdida de la cabaña de caprino de un 30 % a nivel nacional.

Actualmente es la mayor cooperativa de caprino de España, con un volumen de recogida que sobrepasa ya los 30 millones de litros anuales, de los cuales exporta un 15 % en estos momentos.

Su objetivo, una vez que finalicen las obras de la planta de Talavera, es adecuar leche en polvo de cabra para alimentación infantil y hace ya año y medio que estableció los primeros contactos en Asia para trabajar en esta línea de negocio, ya que la demanda es "importante". Además, está analizando la posibilidad de crear una OP (Organización de Productores) este año, acogiéndose a la vigente legislación.

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.