Besana

 

Los arroceros piden al Gobierno medidas para frenar las importaciones de Asia

Versión para impresiónVersión PDF
3 de Junio de 2015
Redacción
Los arroceros han alertado sobre todo del problema que suponen los envíos de países como Camboya o Birmania (Myanmar), ya que en las fronteras europeas se benefician de los acuerdos EBA

Los productores de arroz han pedido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente medidas para frenar el exceso de importaciones de países de Asia, que a su juicio amenazan su rentabilidad y provocan una caída de precios.

Representantes del Ministerio, de las organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA), cooperativas y de las industrias se han reunido para analizar la situación del cultivo, ante la preocupación de los agricultores por su alto coste y escasa rentabilidad.

Los arroceros han alertado sobre todo del problema que suponen los envíos de países como Camboya o Birmania (Myanmar), ya que en las fronteras europeas se benefician de los acuerdos EBA ("Everything but arms", todo menos las armas), que permiten la exportación sin arancel de producto de naciones en desarrollo. Desde hace años, el sector español denuncia que esos acuerdos han propiciado que otras naciones "cuelen" su arroz en el mercado comunitario de forma fraudulenta y a bajo precio.

La responsable sectorial de arroz de COAG, María Carmelo García, ha explicado que los agricultores reclaman que la Comisión Europea (CE) promueva una "cláusula de salvaguardia" para frenar la entrada del producto de Birmania o de Camboya. Sin embargo, según la representante de COAG, el Ministerio ha respondido que no va a ser posible que la CE responda a esa petición porque alegará que no han bajado tanto los precios. María Carmelo García ha asegurado que actualmente los costes de producción en las explotaciones arroceras son "muy altos" y que este subsector necesita actuaciones para amortiguar los precios bajos que percibe el agricultor. Ha abogado por "contingentes" o "aranceles" para las partidas de arroz que entran según los acuerdos EBA.

En la misma línea, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha solicitado al Ministerio que "presione" en la Unión Europea (UE) para que se investiguen las importaciones de Camboya y Birmania, así como la introducción de envíos de otros estados limítrofes, según ha detallado en un comunicado. Según UPA, las importaciones de arroz a la UE de los países acogidos al acuerdo EBA se han incrementado de 10.000 toneladas durante la campaña de 2008-2009 a 402.000 toneladas en 2013-2014. UPA ha remarcado que desde hace años ambos países "han multiplicado" sus exportaciones a la UE, que en su opinión "hay indicios de fraude" y que, en consecuencia, "el cultivo corre peligro de desaparecer debido a los bajos precios que perciben los agricultores comunitarios". "En la pasada campaña los precios se situaron en niveles del año 2000, así no podemos seguir", ha señalado el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, quien ha criticado que Bruselas "haga la vista gorda", ha añadido.

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.